Comunidad de Madrid

Cifuentes pide paso

La dimisión de Aguirre despeja el camino a la presidenta, que hoy pedirá a Génova tomar las riendas del partido en el futuro. «Es el único nombre que suena», aseguran dirigentes del PP regional

Cristina Cifuentes ve con alivio la marcha de Aguirre
Cristina Cifuentes ve con alivio la marcha de Aguirrelarazon

La dimisión de Aguirre despeja el camino a la presidenta, que hoy pedirá a Génova tomar las riendas del partido en el futuro. «Es el único nombre que suena», aseguran dirigentes del PP regional

Era una noticia esperada desde hacía meses. En el seno del PP de Madrid la salida de la presidenta, Esperanza Aguirre, se esperaba desde hacía meses aunque, según explicaron ayer las fuentes del partido con las que pudo hablar LA RAZÓN, el sentir general en la agrupación popular de Madrid es que su líder aguantaría hasta el congreso regional al que ella ya dijo que no se presentaría y después formalizaría su retirada política. Desde que el 16 de junio Aguirre anunciara su retirada «parcial» (porque no dejaba la dirección) del partido, los rumores sobre su sucesión al frente de una de las federaciones más importantes para Génova no han cesado.

Ayer, con la presidenta de salida, y tras conocer que el secretario general, Ignacio González, también mostró hace días su intención de no continuar, muchos son los que han vuelto a poner la mirada sobre Cristina Cifuentes.Tras las últimas autonómicas y municipales, cuando Cifuentes logró pactar para que el PP continuaraal frente del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid y Aguirre se quedó como líder de la oposición en el Ayuntamiento de la capital, el equilibrio de poderes en la primera planta de Génova había cambiado.

Aguirre, que hasta entonces había dirigido el partido con mano de hierro, comenzaba a ver cómo algunos de los que siempre le habían apoyado comenzaban a darle la espalda. No de forma directa, pero algunos pesos pesados del entorno de la líder del PP madrileño empezaban a posicionarse públicamente del lado de la jefa del Ejecutivo regional. Muchos ya veían a Aguirre como el pasado y a Cifuentes como la líder del futuro. Una brecha que ayer se hacía más patente si cabe.

«Aunque estamos seguros de que Esperanza no tiene nada que ver con la corrupción, hay un montón de gente de su entorno más directo implicada. Su explicación ha sido sincera, se siente involucrada y se va por responsabilidad política», explica un conocido ex alcalde popular. «Cifuentes se tiene que hacer cargo ahora del partido, ella tiene la posición adecuada para sostener el PP», consideraba un senador cercano a la presidenta regional. Otro alcalde –muy cercano a Aguirre– coincidía con el anterior: «Cristina Cifuentes es a día de hoy el único nombre que suena para dirigir el barco del partido en Madrid. Tiene el apoyo suficiente y lo haría bien», dijo.

Considerando que la presidenta de la Comunidad es la mejor opción, otros recuerdan que Cifuentes ha formado parte de la Ejecutiva del PP que ahora está en entredicho. Eso sí, recuerdan que «estaba en la dirección pero de forma tangencial, todos dentro del PP sabíamos que las decisiones se tomaban en otros sitios», explica otro importante dirigente regional.

Desde el entorno de Cifuentes se mostraron más cautos. Durante los últimos siete meses, y ante los incesantes rumores de que Aguirre no llegaría al próximo Congreso Regional al frente del partido, el círculo más próximo a la presidenta regional nunca ha querido que se hablara de Cristina como relevo. Preferían que se centrara en el Gobierno de la región y huían de comentar públicamente ninguno de los sucesos que se han desencadenado en el seno regional del partido. Ayer, sin embargo, algunos hablaban ya sin tapujos de «incomunicación». Nadie explicó ayer a Cifuentes la intención de Aguirre de dimitir, reconocen desde el entorno de la Puerta del Sol.

Una dimisión «secreta»

También mostraron su incredulidad por la dimisión del secretario general hacía varias semanas sin que hubiera trascendido noticia alguna en el aparato regional. Según explicaron ayer desde el PP de Madrid, Ignacio González también había presentado su renuncia, un cese que no se había hecho efectivo porque la junta directiva no se ha reunido en las últimas semanas para refrendar esta decisión y buscar un posible sustituto.

Saben los «cifuentistas» que cuentan con el apoyo de la dirección nacional del PP, que ya no tuvo reparos en mayo a la hora de sustituir Gonzalez por la ex delegada del Gobierno en Madrid como candidata autonómica. Un paso más en el nuevo tiempo para los populares madrileños que depende ahora de la decisión de la dirección nacional. Será la cúpula del partido la que decida si nombrar una nueva junta directiva o, directamente, dejar al PP regional en manos de una gestora.

Las fuentes consultadas aseguran que tanto en un caso como en el otro lo que se espera es que el nuevo equipo directivo del partido esté liderado por una persona de la total confianza de Cifuentes o, directamente, por ella misma. Suceder a Aguirre no va a ser una empresa fácil.

Aunque ayer ya sonaban algunos nombres para presidir esa gestora eventual, lo importante sería la celebración del congreso regional. La presidenta saliente se mostró partidaria ayer, en la rueda de prensa que ofreció para anunciar su dimsión como presidenta del partido en Madrid, de elegir al nuevo líder mediante un proceso de primarias. En eso estaría de acuerdo con la presidenta regional y candidata a sucesora como presidenta del PP regional. Cristina Cifuentes anunció el mes pasado, en la primera Junta Directiva del partido madrileño tras las elecciones autonómicas y municipales, que iba a presentar una enmienda a los estatutos del partido para proponer de forma oficial a sus compañeros que se cambie la forma de elegir a los líderes del partido. De esta forma, serán los militantes y afiliados quienes propongan a sus respectivos candidatos. No sabían entonces que era el última Junta Directiva presidida por Aguirre.

Pero además de volver a reconfigurar orgánicamente la formación al margen de los casos de corrupción, la nueva dirección tendrá que trabajar para mejorar los resultados que el partido obtuvo en las últimas municipales. Precisamente son los resultados del PP en los 179 municipios de la región los que han lastrado a Aguirre y contribuido a fortalecer el círculo de poder de la Puerta del Sol en Génova.

Juan Carlos Vera: ¿la transición?

Juan Carlos Vera es uno de los nombres que suenan con más fuerza para presidir la gestora que la dirección nacional del PP impondrá a la organización madrileña tras la dimisión de Aguirre. Persona de absoluta confianza de Rajoy, es diputado nacional desde 1993 y fue el número 6 en la lista por Madrid con la que éste se presentó a las últimas elecciones generales. Es una de las figuras con más peso interno en el PP, del que es coordinador de Organización y miembro del Comité Ejecutivo Nacional. Dirigió la campaña electoral de la actual presidenta regional, Cristina Cifuentes.