Política

Ciudadanos

Ciudadanos saca músculo: mil inscritos más en tres meses

«Hay que derrotar a los viejos partidos y al populismo», insiste Aguado, que llenó el Capitol junto a Villacís

Ignacio Aguado comparó al PP y al PSOE con un Renault 5 que «no funciona», y presentó a su formación como única opción para solucionar «los problemas del siglo XXI» / Foto: Ciudadanos
Ignacio Aguado comparó al PP y al PSOE con un Renault 5 que «no funciona», y presentó a su formación como única opción para solucionar «los problemas del siglo XXI» / Foto: Ciudadanoslarazon

«Hay que derrotar a los viejos partidos y al populismo», insiste Aguado, que llenó el Capitol junto a Villacís.

Sin duda, la semana pasada fue de las mejores que puede recordar Ciudadanos. Si el pasado jueves conseguía arrancarle al PP en el Pleno el compromiso de garantizar la gratuidad de las escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años de la Comunidad, el sábado llenaba con 1.200 personas el Teatro Capitol, demostrando la fuerza del partido de cara a los próximos comicios. Los datos les acompañan. Según las últimas cifras de septiembre a las que ha accedido LA RAZÓN cuentan con 31.484 inscritos, lo que supone un incremento de mil afiliados desde el mes de junio. El partido cuenta con noventa agrupaciones, incluyendo los distritos de la capital y todos los municipios de Madrid de más de 10.000 habitantes.

El discurso de la formación naranja es claro y el portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, volvía a insistir ayer, al término de la renión de portavoces del partido, en la sede nacional de Madrid: «Hay que derrotar a los viejos partidos y al populismo». La misma idea que lanzó horas antes durante el acto ya casi de precampaña electoral celebrado en el emblemático cine de Gran Vía, en el que se vio arropado, junto a la portavoz del Ayuntamiento, Begoña Villacís, por 1.200 asistentes. En el evento, para dialogar sobre el «Madrid del futuro» también participó el diputado de la formación en el Congreso Toni Cantó.

No podía faltar una mención a la alcaldesa Manuela Carmena, cuya gestión en la capital ha supuesto «cuatro años perdidos» en opinión de Villacís, quien añadió sobre su equipo de Gobierno que «han sido un auténtico desastre. Son la nada, son un capítulo a olvidar, y nosotros nos vamos a encargar de que ocurra». «Así que, en las próximas elecciones va a haber dos opciones: la gente va a poder elegir entre intervencionismo y liberalismo», añadió.

También puso de manifiesto que «a los madrileños no nos gusta ser asistidos, no nos gusta ser pastoreados, no nos gusta a una mayoría ser subvencionados –a su mayoría sí, pero a la nuestra no–, sino que nos gusta currarnos nuestras propias oportunidades». La oferta del partido naranja es, por tanto, «el liberalismo» y no el intervencionismo que, a su entender, ejecuta Carmena.

Y, con la vista puesta en Cataluña, dado los espectaculares datos que consiguieron en los pasados comicios, Ignacio Aguado lanzó una pregunta: «Si lo hemos hecho en Cataluña, ¿por qué no en Madrid? Somos, y lo hemos demostrado con hechos, no con palabras, el único partido capaz de hacer frente al nacionalismo y a los populismos, el único partido que demuestra con hechos y no con palabras que los corruptos se van a su casa en aquellos lugares donde somos decisivos, y creo que hemos demostrado que somos la única alternativa real a los viejos partidos y al populismo», zanjó Ignacio Aguado. Un discurso que, a tenor de los datos, parece estar convenciendo a los madrileños.

Mujeres gitanas, un medallista, la ONCE...

La formación naranja está recabando muchos apoyos. Muestra de ello fueron los representantes de la sociedad civil que van a colaborar con el proyecto como Luis Natalio Royo, delegado territorial de ONCE Madrid; Silvia Barreda, experta en ciberseguridad; Miguel Ángel Folgera, consejero de la AVT; Javier Luengo, director de Plena Inclusión Madrid; Carla Santiago, presidenta de la Asociación Mujeres Gitanas; Joan Lino, medallista olímpico en Atenas 2004; Olga del Valle, presidenta de Madrid Lo Vale o Alberto Ynzanga, experto en innovación.

El siguiente asalto: la universidad

Ciudadanos fue el promotor de la propuesta que por fin llega a la Asamblea. El próximo jueves se celebrará el Pleno Monográfico y Extraordinario de Universidades para hablar de los centros que hayan podido ver afectado su «prestigio» a raíz del caso máster que envolvió a la ex presidenta regional Cristina Cifuentes, y precipitó su salida.
Ciudadanos espera que entre todos los partidos sean capaces de «sentar las bases» de una reforma de la Universidad, mientras que PSOE y Podemos, que han apoyado su celebración, creen que este pleno es necesario para conseguir que los títulos en la región tengan «el valor que merecen». Por su parte, PP considera que la oposición busca «desprestigiar a personas e instituciones». Además coincide con la puesta en marcha en la Asamblea de una comisión de investigación de universidades, que Ciudadanos quiere impulsar para «aclarar toda la verdad y dirimir todas las responsabilidades». La Mesa del Parlamento tiene paralizada su constitución a la espera de un informe jurídico que ha solicitado la presidenta, Paloma Adrados, informa Ep. Ella tiene «dudas» sobre si llamar a comparecer a miembros de la Universidad «entra dentro de las competencias» de la Comunidad, ya que ésta goza de «autonomía».

El Gobierno regional ha querido sacar adelante una normativa. Así, antes de la salida de Cifuentes, presentó el Proyecto de Ley de Espacio Madrileño de Educación Superior (Lemes), primera normativa en la materia en la región, que establecía criterios de financiación fijos y variables y que endurecía los criterios para crear universidades privadas. Finalmente la normativa fue paralizada.