Metro de Madrid

Cuatro lanzaderas de la EMT cubrirán el cierre de la línea 5

Las obras arrancarán el 3 de julio y prevén el refuerzo del transporte público en el centro.

Cuatro lanzaderas de la EMT cubrirán el cierre de la línea 5
Cuatro lanzaderas de la EMT cubrirán el cierre de la línea 5larazon

Las obras arrancarán el 3 de julio y prevén el refuerzo del transporte público en el centro.

A partir del próximo 3 de julio y durante 62 días –la reapertura está prevista para el día 3 de septiembre–, cuatro servicios especiales (SE) de la EMT cubrirán parte del itinerario de la línea 5 de Metro que cerrará este verano por obras. Para garantizar la movilidad de los usuarios de esta línea, que cruza la capital de noreste a suroeste, el Consorcio Regional de Transportes anunció ayer las alternativas que tendrán los viajeros durante el desarrollo de los trabajos. Así, entre las 6:00 horas de la mañana y el final del servicio, el SE1 contará con cuatro autobuses que cubrirán el trayecto entre las estaciones de Alameda de Osuna y Canillejas. La cadencia de paso de esta línea será de entre 5 y 10 minutos. El SE2 unirá Canillejas con Manuel Becerra –con 22 vehículos de la EMT y unos intervalos de espera de entre 3 y 10 minutos–. Entre las estaciones de Embajadores y Aluche 28 autobuses formarán parte del SE3. En este caso la cadencia de paso será de entre 3 y 12 minutos. Por último, el SE4 conectará Aluche con la estación de Casa de Campo con 6 autobuses que pasarán por las paradas cada 5-10 minutos. El uso de estas líneas será gratuito para los usuarios de Metro.

dos carriles bus más

Además, para mejorar la movilidad de esta líneas, el Ayuntamiento de Madrid habilitará dos nuevos carriles bus: en la calle Francisco Silvela, en el tramo comprendido entre José Ortega y Gasset y la plaza de Manuel Becerra; y en la calle Alcalá, entre la plaza de Ciudad Lineal y la calle Raquel Meller. Un dispositivo especial de Agentes de Movilidad y Policía Municipal estará encargado de tareas específicas en materia de regulación y control del tráfico en determinados enclaves de la ciudad.

El tramo de la línea más céntrico, el que transcurre entre las estaciones de Diego de León y Latina, se ha quedado fuera de este plan de servicios especiales debido, explicó Alfonso Sánchez Vicente, gerente del Consorcio, a que se ha optado por el refuerzo de la oferta actual que ofrecen otras líneas de Metro y 15 líneas de la EMT con paradas cercanas en este área de influencia. Además, el Consorcio ha llegado a un acuerdo con Renfe para disponer de 5.500 plazas más en la línea C5 de Cercanías en las horas punta, unido a un incremento de las expediciones de los buses interurbanos.

Sánchez Vicente estimó en 3,6 millones de euros el coste del servicio de lanzaderas que cubrirá en cuatro tramos la línea 5 durante las obras. Una cifra a la que se sumará un millón más correspondiente al refuerzo de las líneas convencionales que coinciden con el trazado de la línea que estará en obras.

El Gobierno regional, por su parte, invertirá 66,5 millones de euros en mejorar y modernizar los 23,5 kilómetros de la línea 5 en unos trabajos que se desarrollarán las 24 horas del día como ya ocurrió, el verano pasado, con la modernización de la línea 1. Esta línea transporte a 64,7 millones de viajeros al año. Su media de viajeros es de 180.000 en los días laborables de julio y de 140.000 en agosto.