David Pérez, alcalde de Alcorcón: «El adiós de Adelson abre la puerta a otros proyectos»

David Pérez asegura que ya ha asimilado la noticia de que Eurovegas no se instalará en el municipio que el gobierna.

David Pérez asegura que ya ha asimilado la noticia de que Eurovegas no se instalará en el municipio que el gobierna. Le duele, y no lo esconde, pero enseguida añade, contundente, que seguirá trabajando para crear empleo y nuevos proyectos en Alcorcón.

–¿Usted ya lo sabía?

–Nos enteramos en la misma jornada en que se anunció

– ¿Ha hablado con el presidente de la Comunidad de Madrid?

–Sí, hemos hablado después de la noticia y estamos de acuerdo en que es un proyecto que tenía gran alcance y, por lo tanto, no puede ser irrelevante su cancelación. Es una pérdida importante, no todos los días existe una posibilidad de inversión y de puestos de trabajo tan grande, y que se haya perdido es una mala noticia para España, la Comunidad y Alcorcón.

–¿Entiende la respuesta del Gobierno a las exigencias de Adelson?

–Naturalmente. Cuando llega un proyecto de estas características, todas las administraciones tienen que hacer lo que esté en su mano por facilitarlo. Si no se puede, entramos en el terreno de lo imposible. Lo cierto es que no se ha podido conciliar las peticiones de Las Vegas Sands con el entorno legislativo comunitario y nacional. Las administraciones tenemos que facilitar este tipo de inversiones, que vienen a generar empleo pero eso no significa pasar determinadas líneas ni poner la alfombra roja a nadie. Las razones que hicieron a Alcorcón ser elegido como el enclave idóneo en toda Europa para realizar una inversión siguen estando ahí. Además, esas razones están más en valor ante el mundo y ante inversores nacionales y extranjeros por la notoriedad que ha alcanzado este proyecto.

–¿Cree que todas las administraciones han puesto el mismo empeño en que Eurovegas viniera?

–Se ha hecho todo lo posible y lo razonable. Estoy convencido de que el Gobierno central también ha trabajado intensamente. Desde luego el Ayuntamiento de Alcorcón lo ha hecho. Otra cosa es que, por razones ajenas al municipio, y probablemente a la Comunidad, la compañía haya tomado decisiones erróneas, porque no parece tener mucho sentido emprender un proyecto empresarial exento de cualquier riesgo. Buscar esa cobertura desvirtúa el propio carácter empresarial, siempre tiene que haber un mínimo riesgo. Han debido tener dudas sobre la viabilidad y han tomado una decisión que probablemente sea desacertada . Igual que en su momento agradecimos que eligiesen Alcorcón, es una pena que no hayan sido consecuentes para no culminarlo.

–Ayer supimos que ya hay grandes empresas que quieren instalarse en Alcorcón. ¿Cómo van las negociaciones?

–Hay empresas con las que tenemos contactos para instalarse en el municipio. No necesariamente en esos terrenos porque la ciudad tienen más ámbitos de desarrollo. Este tipo de contactos duran meses, no son cortos y exigen muchos estudios y conversaciones. Esta negativa es un varapalo, pero también abre las puertas a otros proyectos que yo, dentro de un optimismo razonable, considero que pueden ser mejores. Evidentemente no con la misma potencia de creación de empleo que Eurovegas, pero todo el mundo ha podido ver que Alcorcón es una ciudad en la que se puede establecer una gran inversión por comunicaciones, por política fiscal, por estar en la Comunidad de Madrid etc..., es un sitio idóneo para invertir. En Alcorcón no sólo existe la posiblidad de establecer nuevas inversiones sino también la disponilidad para acogerlas y vamos a seguir marcando la pauta. Muchas otras corporaciones que tienen proyectos de expansión en nuestro país mantienen contactos con nosotros, y otras los van a mantener próximamente.

–¿Por qué cree que Adelson se ha echado para atrás?

–Eso habría que preguntárselo a él. Probablemente haya sido una decisión de una corporación, no de una personas. A lo mejor tenían unas expectativas a la hora de conseguir facilidades que en nuestro país no podían garantizarse. Es una decisión empresarial que no tengo yo por qué juzgar, ellos tendrán que dar las razones. Yo creo que habría sido un gran proyecto.

¿Qué opinión le merece la reacción que ha tenido la oposición?

–Lo que es indignante es la satisfacción de PSOE, IU, UPyD y los sindicatos por la anulación del proyecto. Ellos no son ajenos a la destrucción de empleo que se ha producido en España y, siendo en gran medida responsables de esta caída del trabajo, que hayan hecho todo lo posible por impedir que llegara esa oportunidad de empleo a nuestros propios vecinos les produzca esta satisfacción es una verguenza. No sólo me parece indignante sino que creo que es un ejemplo de deslealtad y de falta de solidaridad e insensibilidad hacia los parados. Pero sólo hacen un análisis puramente electoral. Yo, en cambio, lo siento profundamente por los parados.

de