Comunidad de Madrid

Dos incendios acosan el Parque de Guadarrama

Declarados durante la tarde en Madrid, en la parte del Puerto de la Morcuera y en Segovia, en zona de La Granja de San Ildefonso

En la zona del incendio trabajan ya medios aéreos y terrestres
En la zona del incendio trabajan ya medios aéreos y terrestreslarazon

Ayer, a primera hora de la tarde, se declararon dos incendios en las proximidades del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama. El primero de ellos, en torno a las 13:30 horas en el Puerto de La Morcuera, en Miraflores de la Sierra, que obligó a cortar la carretera M-611, y pocas horas después, se daba el aviso de otro que estaba afectando a una masa forestal en la zona La Granja de San Ildefonso, en la parte segoviana de la sierra. Las columnas de humo podían verse desde distintos puntos, tanto desde la sierra, en sus dos vertientes, como desde la capital.

Pese a la rápida intervención de los servicios de emergencias ambos fuegos avanzaron con rapidez empujados por el viento cambiante y el ambiente seco, provocando que durante la tarde, la Comunidad de Madrid activase el nivel 1 del Plan de Emergencias contra incendios forestales (Infoma) en el de Miraflores por la proximidad del incendio que estaba afectando a La Granja, que avanzaba en dirección a la capital. A última hora de la tarde de ayer, la Junta de Castilla y León informaba a través de Twitter de que la UME se incorporaba a las labores de extinción y que se había activado el nivel 2, dada la importancia del área protegida.

Por su parte, según informó a última hora de la tarde de ayer J. A. Bernal, oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid, la situación del incendio en Miraflores presentaba una situación muy favorable, dándose casi sin llama el perímetro del fuego y se trabajaba en labores de remate. El fuego que había afectado a mucha extensión, de monte bajo, matorral y pasto, podría quedar controlado y extinguido durante la noche, por lo que el puesto de mando se trasladó a Rascafría para concentrar los efectivos en evitar el avance del incendio de La Granja.

A las labores de extinción se incorporaron dotaciones terrestres y medios aéreos, así como Guardia Civil, Summa 112, Protección Civil y agentes locales, todos ellos coordinados desde el puesto de mando. En concreto, en el incendio de Miraflores, trabajaron 25 dotaciones terrestres, entre bomberos, agentes forestales y brigadas heliotransportadas, así como tres aviones anfibios Canadair y 11 helicópteros.

En el fuego que afectaba a La Granja, participaron quince medios aéreos, entre hidroaviones y helicópteros, y más de 200 personas entre bomberos y brigadas de extinción. En ambos casos, las administraciones públicas, tanto a nivel local, autonómicas como nacional colaboraron en la lucha por controlar las llamas.

A última hora de ayer, los trabajos se concentraban en impedir que la llamas se extendieran a la zona del Parque Natural, tratando de perimetrar el fuego, que avanzaba con cambios en la dirección del viento por la vertiente norte. Una vez que se retiraron los medios aéreos, a los equipos que trabajaban en tierra se incorporaron 48 miembros de la Unidad Militar de Emergencias con 14 vehículos.