Educación bilingüe obligatoria para bebés en Madrid

Cs se compromete a implantar un sistema pionero que pondrá a la Comunidad a niveles de otros países de Europa

Ignacio Aguado visita el mercado organizado por la Cámara Agraria de Madrid
Ignacio Aguado visita el mercado organizado por la Cámara Agraria de Madrid

Cs se compromete a implantar un sistema pionero que pondrá a la Comunidad a niveles de otros países de Europa

Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones del 26 de mayo, se ha comprometido a implantar la educación bilingüe de 0 a 3 años en las escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos si llega a liderar el Gobierno regional.

“Queremos empezar el bilingüismo desde la guardería, una etapa sobre la que todos los pedagogos coinciden que es vital a la hora de desarrollar los idiomas y la capacidad lingüística”, indicó.

Igualmente, remarcó la importancia de impulsar el inglés en etapas tempranas porque así “conseguiremos que nuestros alumnos se coloquen en cabeza a la hora de desarrollarse como personas y de competir, en el futuro, en el mercado laboral global”. Y es que, el bilingüismo en la etapa de 0 a 3 años es un sistema pionero que ya es una realidad en países europeos como Austria, Alemania, Finlandia o Suecia. También, otras naciones como Canadá lo promueven como método para desarrollar las capacidades de sus niños en preescolar.

Esta medida afectará a algo menos de la mitad de los 95.000 niños que están escolarizados en centros públicos en la Comunidad. No obstante, se resalta que el 82% por ciento del total recibe algún tipo de ayuda pública, bien a través de una plaza en un centro público o bien mediante el llamado cheque-guardería.

Además, se prevé que el número de niños se multiplique a partir del próximo curso una vez que entre en vigor la gratuidad de la matrícula de las escuelas infantiles públicas, un “logro histórico” aprobado, según fuentes del partido, en la pasada legislatura.

En este contexto, el objetivo de Aguado es “dar el paso definitivo” que necesita la educación madrileña y proporcionar a todos los alumnos “las mejores herramientas para desarrollarse como ciudadanos”. De hecho, según las cifras de consultoras como Randstad o Adecco, más de un tercio de las ofertas de empleo publicadas tienen los idiomas como un requisito fundamental. Además, más del 50% de las candidaturas para cubrir puestos directivos lo solicitan.

Asimismo, especialistas internacionales como el español Luis Rojas Marcos, psiquiatra, ex responsable del sistema de salud de la ciudad de Nueva York y profesor en la misma universidad, avalan que la enseñanza de idiomas es fundamental “en los primeros 5 o 6 años” de vida cuando los alumnos son capaces de absorber, aprender a pensar y expresarse de manera natural en más de una lengua al mismo tiempo.

Hacia esa línea se dirige un estudio de la Universidad de Washington liderado por la especialista en neurociencia y lingüística Patricia K. Kuhl concluyó que “la interacción con otras personas resulta esencial para el aprendizaje de fonemas y palabras”, por lo que la estimulación a base de contenidos audiovisuales no es suficiente para aprender un idioma.

Región más próspera de Europa

El objetivo de Ignacio Aguado y de Ciudadanos es que Madrid sea “la región más próspera de Europa”. “En ese camino, no solo tenemos que mejorar el actual sistema bilingüe de la Comunidad de Madrid para hacerlo más eficaz y útil para los alumnos, sino que tenemos que dar el paso decisivo: arraigar los idiomas desde las escuelas infantiles para que los niños puedan liderar la sociedad del futuro, una sociedad donde los idiomas son un pilar básico de conocimiento y de progreso”.