Operación Policial

El Ayuntamiento presentó ayer la campaña contra la explotación sexual

El Ayuntamiento presentó ayer la campaña contra la explotación sexual
El Ayuntamiento presentó ayer la campaña contra la explotación sexuallarazon

El Ayuntamiento de Madrid acaba de poner en marcha una campaña contra la explotación sexual que se desarrollará desde el 18 de noviembre hasta el 15 de diciembre y que tendrá como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre la importancia y la gravedad de la trata de seres humanos para estos fines. El lema bajo el que trabajará este plan será "Ahora ya lo sabes. Paremos la explotación sexual". Es el segundo plan contra esta lacra que se realiza en la capital, el primero se hizo en 2004, y cuenta con un presupuesto de 250,000 euros.

Rocío de la Hoz, directora general de Igualdad de Oportunidades y Dolores Navarro, delegada del Área de Familia y Servicios Sociales en el Ayuntamiento fueron las encargadas de presentar ayer esta campaña que como curiosidad, tiene como protagonistas a los propios clientes en carteles que rezan frases como "Tengo sexo con mujeres aunque ellas no quieran. ¿De verdad no lo sabías?"o "Formo parte de la cadena de violencia y extorsión contra las mujeres. ¿De verdad no lo sabías?. "El propio cliente sabe perfectamente lo que hace y lo reconoce abiertamente"declaró de la Hoz. La meta principal de esta campaña es la sensibilización de los ciudadanos contra este problema "Esto entra dentro de la materia de prevención y sensibilización social que queremos lleva a cabo para el conocimiento de los madrileños y las madrileñas y disuadir, en cualquier caso, al mal llamado cliente"explicó la delegada, lo que de la Hoz añadió que: "tiene que ser el usuario el que tome la iniciativa y reconozca su papel fundamental dentro de la cadena de explotación sexual". Tras la realización de algunos estudios, se ha constatado que una inmensa mayoría de jóvenes, de 16 a 24 años, ven la prostitución como una manera más de ocio, y una forma de libertad sexual, hecho que ha provocado que la campaña también se lleve a cabo en bares y discotecas.

Para llevar a cabo este plan se han editado mas de un millar de carteles, dípticos-colgadores, trípticos y marcapáginas, además también se verá en columnas y marquesinas además de en caras y traseras de autobuses de EMT. Por otra parte, también se difundirá en prensa escrita y cuñas de radio en los principales medio de comunicación. Y como mayor novedad, se repartirán trípticos en los estadios mas importantes de la ciudad, el Santiago Bernabeú y el Vicente Calderón.

Esta campaña en ningún caso plantea la posibilidad de multar a las mujeres que ejerzan la prostitución, a pesar de que el Ministerio del Interior se plantee multar a las meretrices que trabajen en carreteras colegios etc, aunque según palabras de la delegada "evidente es una ley superior, evidentemente bajo el principio de jerarquía normativa una ley superior puede a una ley inferior".