Transporte
El Car2go de motos eléctricas arranca hoy
eCooltra presenta su flota de vehículos de dos ruedas a 24 céntimos por minuto.
eCooltra presenta su flota de vehículos de dos ruedas a 24 céntimos por minuto.
Tras varios meses de prueba, el servicio de motos eléctricas de alquiler arranca hoy su andadura en la capital. Siguiendo la estela de los vehículos de cuatro ruedas de alquiler –explotados a través de las plataformas Car2go y Emov–, la empresa eCooltra presenta hoy su flota en un acto en el parque de El Retiro que contará con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, y la delegada del área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. Pese a que se trata de iniciativas privadas, el Gobierno de Ahora Madrid apoya estas propuestas al estar en sintonía con su planes de reducción de las emisiones contaminantes.
El servicio que oferta eCooltra ya funciona con éxito en Barcelona, Roma y Lisboa. Como sucede con las alternativas ya totalmente operativas, el usuario que quiera utilizar estas motos debe inscribirse en la web de la empresa aportando únicamente datos básicos de registro, una copia del documento de identidad y el número de una tarjeta de crédito. Desde eCooltra destacan que no es necesario el pago de ninguna cuota mensual ni de alta y que, unicamente, se abona el coste de uso, que asciende a 24 céntimos por minuto.
A través de la app de eCooltra, los usuarios ya registrados pueden buscar localizar en un mapa la ubicación de la moto más cercana así como la autonomía de cada uno estos vehículos. El objetivo con el que nace este servicio es de permitir a sus usuarios cubrir trayectos cortos dentro de la ciudad ya que la autonomía máxima de cada moto es de 45 kilómetros. Con el fin de complementar este servicio, la empresa dispone de furgonetas de recarga que funcionan las 24 horas del día con el fin de que toda la flota tenga la autonomía máxima. Desde la empresa destacan el avance que introduce este nuevo formato de movilidad: «eCooltra es la app con la mayor flota de motos eléctricas por minutos de Europa, con más de 1.000 motos disponibles. Permite descubrir una nueva forma de moverte por tu ciudad, a tu aire, sin preocupaciones y sin contaminar. Y además es fácil: abres la app, escoges una moto y conduces hasta el lugar que desees. Sólo pagas por los minutos que la uses».
Para dos usuarios
Entre las opciones que posibilita el servicio de eCooltra está la de reservar la moto previamente a la llegada al lugar en el que está aparcada. Puede ser utilizada además por dos personas, ya que cada una de las motos cuenta con dos cascos en su interior. La mayor ventaja con respecto a las plataformas de vehículos de cuatro ruedas es que no necesita buscar un espacio libre de aparcamiento sino que se puede estacionar en cualquier punto siempre que cumpla con la ordenanza municipal relativa al estacionamiento de los vehículos de dos ruedas.
Es posible moverse por toda la ciudad con estas motos eléctricas aunque, de momento, eCooltra no ha habilitado como zona de estacionamiento buena parte del distrito Centro. Señalan desde la empresa que esto es debido a que en este entorno hay muchas calles estrechas, en las que el estacionamiento de las mismas crearía algunos problemas. Sin embargo, la plataforma ha anunciado a través de sus redes sociales nuevas ampliaciones en la zona de estacionamiento: a la almendra central –excepto la mayor parte del distrito Centro– se han sumado recientemente sectores y barrios como Delicias, Embajadores, Imperial, La Latina
✕
Accede a tu cuenta para comentar