Transporte

El dióxido de nitrógeno se dispara por la tarde pese a las medidas de Carmena

Vista del atardecer en Madrid desde el Parque del Cerro del Tío Pío
Vista del atardecer en Madrid desde el Parque del Cerro del Tío Píolarazon

Los niveles de dióxido de nitrógeno en las estaciones medidoras de Plaza de España, Ramón y Cajal y Méndez Álvaro han sido este viernes por la tarde significativamente superiores respecto a las de ayer, pese a la prohibición de aparcar en el centro.

► Consulta el estado del tráfico en Madrid

► Las claves del protocolo anticontaminación

► Fotogalería: El Madrid «restringido» de Carmena, en imágenes

Las estaciones medidoras de la calidad del aire de Escuelas Aguirre, al sur de Madrid, y Arturo Soria, al nordeste, las causantes de que se declaren los estados de aviso de contaminación, registraban a las 19.00 horas de este viernes más polución por dióxido de nitrógeno que ayer a la misma hora.

En Escuelas Aguirre, ayer a las 19.00 horas se registraron 179 microgramos por metro cúbico, que luego subieron a 242 y 270 en las dos horas siguientes, motivando el nivel de preaviso, establecido cuando dos horas consecutivas superan los 200. Pues bien, a las 19.00 horas de este viernes se constataban 192 microgramos, 13 más que ayer.

Por su parte, en la de Arturo Soria, donde ayer a las 19.00 horas se registraron 191 microgramos, que se dispararon a 356 y 255 a las 20.00 y las 21.00, señalando el nivel de aviso al superar los 250 por dos veces consecutivas, este viernes se constataban 202.

Si la tónica sigue, habrá que prolongar un día más, durante este sábado, el escenario 2 del Protocolo de Episodios de Alta Contaminación y la consiguiente prohibición de aparcar en zona SER a los no residentes, al menos mientras dure la zona.

El Ayuntamiento confía en que la minoración del tráfico en los fines de semana, del 20% los sábados y el 30% los domingos, impida que dos estaciones medidoras de la misma zona vuelvan a superar los límites establecidos de dióxido de nitrógeno durante dos horas consecutivas. Ello permitiría desactivar todos los escenarios y que el lunes se vuelva a empezar a contar desde cero el número de días con nivel de preaviso o aviso que obliguen a declarar un nuevo escenario 1 o 2.

El Ayuntamiento sí descartó que mañana se pueda declarar un escenario 3, que conllevaría la restricción de circulación por la almendra central a la mitad de los coches, según su número de matrícula. Para ello habría hecho falta tres días consecutivos de nivel de aviso, y ayer fue sólo de preaviso.