Madrid

El Hospital Clínico pone en marcha el programa de trasplantes de donación de vivo

El Hospital Clínico pone en marcha el programa de trasplantes de donación de vivo
El Hospital Clínico pone en marcha el programa de trasplantes de donación de vivolarazon

El Hospital Clínico San Carlos ha puesto en marcha el Programa de Trasplante de Donación de Vivo y ha realizado con éxito el primer caso de riñón donado por un familiar el pasado mes de enero. La primera persona en beneficiarse de este programa ha sido un paciente al que su hermano le donó un riñón que fue extraído por vía laparoscópica, es decir, con cirugía mínimamente invasiva. Ambas intervenciones, la extracción y el implante, fueron llevados a cabo por el equipo de trasplantes integrado por urólogos, nefrólogos, anestesistas y personal de enfermería especializado, liderados por el doctor Francisco del Río, coordinador de Trasplantes del Hospital Clínico San Carlos. Todos ellos, junto con psiquiatras y representantes del comité de ética asistencial, elaboraron los protocolos y actuaciones que se requieren para esta actividad.

La Oficina Regional de Trasplantes de la Comunidad, ha realizado 56 trasplantes de donante vivo, 35 renales y 21 hepáticos, durante el año 2012. Con el Hospital Clínico, ya son cinco los hospitales de Madrid que realizan esta actividad, que supone una alternativa eficaz al trasplante renal de cadáver. Con la puesta en marcha de este programa se obtienen mejores resultados para el receptor, tanto en supervivencia y función inicial del injerto como una menor incidencia de rechazo.

La realización programada del trasplante simultáneamente con la nefrectomía -extracción del riñón-, permite disminuir el tiempo de isquemia, es decir, aquél en el que existe una falta parcial o total de aporte de sangre a un órgano. El trasplante renal de vivo ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, ya que más del 12 por ciento de las intervenciones realizadas en 2011 fueron de este tipo.