Madrid

El párking de Santo Domingo en Madrid regresará en 2021 con 257 plazas

Este aparcamiento tendrá espacio para "mini plataformas logísticas"para la distribución urbana de mercancías de última milla en una zona "con especial necesidad"

Vista aérea del antiguo aparcamiento de la plaza de Santo Domingo
Vista aérea del antiguo aparcamiento de la plaza de Santo Domingolarazon

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un plan para construir un aparcamiento en la plaza de Santo Domingo, que será mixto, con espacio para residentes y para rotación y un total de 257 plazas y que se finalizará a principios del año 2021.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un plan para construir un aparcamiento en la plaza de Santo Domingo, que será mixto, con espacio para residentes y para rotación y un total de 257 plazas y que se finalizará a principios del año 2021.

Una inversión de 6 millones de euros y obras que se extenderán durante 12 meses, a los que hay que sumar el plazo de adjudicación, de entre 6 y 8 meses, permitirá que el distrito de Centro recupere este espacio de aparcamiento, que se perdió en 2007 al peatonalizar esta plaza.

Este proyecto ya había sido planificado por el anterior Gobierno de Manuela Carmena, que aprobó en Junta una inversión financieramente sostenible el pasado mes de abril.

El nuevo aparcamiento tendrá espacio para "mini plataformas logísticas"para la distribución urbana de mercancías de última milla en una zona "con especial necesidad" -junto a los ejes comerciales de Gran Vía o Preciados- como ha destacado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

El aparcamiento público para coches de la plaza de Santo Domingo fue el primero de este tipo en España, una creación del arquitecto Eugenio Gutiérrez Santos y del ingeniero José Ynzenga Gramanzana de principios de los años 50, e inaugurado el 22 de diciembre de 1959. Con forma de piano de cola, tenía varios niveles aprovechando el desnivel de la cuesta de Santo Domingo, con una capacidad de 567 coches. La entrada estaba situada en la plaza de Santo Domingo a la altura de la calle Jacometrezo, en cuya fachada se situaban algunos locales comerciales. Comenzó a ser demolido en febrero de 2006, para construir una zona ajardinada en su lugar. Aunque en realidad, solamente se demolieron las plantas exteriores, manteniendo cerca de 350 plazas subterráneas, que pasaron a formar parte del actual aparcamiento solo para residentes.

Además, el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida ha aprobado otros dos proyectos de obra, que también se llevarán a cabo con inversiones financieramente sostenibles.

El Consistorio invertirá 3,4 millones de euros en ampliar la Unidad Especial de Tráfico de la Policía Municipal, situado en la avenida del Planetario, con un plazo de ejecución de 10 meses.

Otros 2 millones se destinarán a reformar el saneamiento del centro deportivo de Aluche, un proyecto que se hará por fases para no interrumpir la práctica deportiva y con un plazo de ejecución de 11 meses. Efe