Sanidad

El personal fijo de los 6 hospitales podrá volver a pedir cambio de destino en 2014

De los 5.200 trabajadores de los seis hospitales, sólo el 30% son fijos estatutarios
De los 5.200 trabajadores de los seis hospitales, sólo el 30% son fijos estatutarioslarazon

El proceso de adjudicación de la gestión de los últimos seis hospitales públicos construidos en la Comunidad sigue su curso. El Gobierno regional ya ha diseñado los pliegos para su adjudicación, en los que exige la misma cartera de servicios, así como una tabla de penalizaciones en caso de que los pacientes estén descontentos. Pero una vez garantizado que el servicio sanitario no sufrirá cambios, el foco de atención está en el personal que trabaja en estos hospitales y en su futuro.

Tres empresas (Sanitas, Hima-San Pablo y Ribera Salud) ya han presentado su proyecto para optar a gestionar los seis centros, un proceso que culminará en septiembre, cuando pasen a coordinar la gestión de los centros. Uno de los requisitos que la Comunidad exigirá a las tres concesionarias será la obligatoriedad de asumir a todos los trabajadores, por que el puesto de trabajo de todos está garantizado. Es más, en el caso de los fijos estatutarios (aquellos que tienen plaza de funcionario), podrán elegir entre quedarse o pedir traslado ¿Qué es mejor? Es la pregunta que reina ahora en los hospitales.

En estos seis centros hay alrededor de 5.200 trabajadores, en torno al 30% son estatutarios fijos. Éstos son los que tienen el dilema. Podrían quedarse en el mismo hospital como empleados del Servicio Madrileño de Salud, manteniendo sus trienios; también pueden integrarse en la plantilla de la concesionaria pasando a una situación de excedencia especial que les permite el reingreso en cualquier momento en el Servicio Madrileño de Salud; o, por último, solicitar su traslado a otro hospital de «los tradicionales». Para tomar esta decisión, los médicos y enfermeras tenían de plazo desde las próximas semanas, cuando está previsto que se abra el proceso de movilidad voluntaria, hasta el mes de septiempre.

Estas limitaciones en el plazo y el hecho de que tuvieran que tomar una decisión antes de que llegara la concesionaria a su hospital y por tanto de conocer las condiciones que ofrecerá a su personal habían generado muchas dudas en el personal. Por este motivo, según ha podido saber LA RAZÓN de fuentes de la Consejería de Sanidad, el proceso de movilidad no se cerrará definitivamente con la llegada de las empresas que gestionarán los hospitales.

Varias oportunidades

De esta manera, seis meses depués del cambio en los centros, el personal fijo estatutario podrá volver a elegir si irse o quedarse. El proceso de movilidad tampoco quedará cerrado totalmente para entonces. Según estas mismas fuentes, el objetivo es llegar a un acuerdo con los sindicatos para que se puedan volver a abrir más procesos de movilidad en el futuro. Es decir, que podría darse una tercera oportunidad para el cambio en 2014 e incluso en 2015 si así se demandara por parte de los trabajadores.

El objetivo es que tanto el personal que se quede, como el que decida solicitar un cambio e irse a los hospitales cuya gestión siga dependiendo del Servicio Madrileño de Salud, esté contento en su puesto, ya que tanto desde la Consejería de Sanidad y como desde las empresas concesionarias son conscientes de que gran parte del potencial de los hospitales está en sus trabajadores. Y en el caso de estos hospitales periféricos, en los que muchos de los empleados han organizado su vida en torno a los municipios en los que se encuentran, y han participado en su puesta en marcha desde el principio (apenas tienen seis años de vida), el peso de la plantilla es muy grande.

Tanto desde el Gobierno autonómico como desde las empresas Ribera Salud, Hima-San Pablo y Sanitas también conocen el apego que los pacientes tienen a los médicos así como el desajuste que podría suponer que éstos les quisieran seguir en sus nuevos destinos, sobre todo en una comunidad, como la de Madrid, en la que los pacientes tienen total libertad para elegir centro, médico y enfermera, gracias a la Ley de Libre de Elección de Médico; y teniendo en cuenta que los hospitales serán penalizados si hay «fuga» a otros hospitales entre sus pacientes de referencia.