Comunidad de Madrid
El PP deja en el aire por 23 minutos las enmiendas de Cs a los presupuestos
La Mesa de la Asamblea decide hoy las alegaciones a las cuentas regionales que se debatirán.
La Mesa de la Asamblea decide hoy las alegaciones a las cuentas regionales que se debatirán.
El lío con los presupuestos regionales parece no tener fin y, ayer, se vivió el último capítulo de la historia. Una vez más, el culebrón lo protagonizaron Partido Popular y Ciudadanos. El partido que encabeza Ignacio Aguado registró las enmiendas parciales al proyecto de cuentas para 2018 de la Comunidad de Madrid 23 minutos después de que concluyera el plazo fijado en el reglamento. La formación naranja achacó el retraso a un problema administrativo, mientras que en el PP prefirieron alimentar su enfrentamiento y dejaron en manos de la reunión de la Mesa de la Asamblea, que se celebrará esta tarde, la posibilidad de debatir las propuestas de Cs a pesar del error.
El problema se produjo ayer por la mañana. Las enmiendas parciales que Ciudadanos preparó como respuesta al proyecto de presupuestos de Cristina Cifuentes, un total de 32, tienen como hora de entrada en el registro las 12:23 horas, cuando el plazo finalizaba a media mañana. Según fuentes del partido de Aguado, el texto llegó a los servicios de la Cámara a las 11:30 horas para que los funcionarios procedieran a su registro. Para el PP, la situación «no tiene precedentes en la Asamblea de Madrid, aunque sí se ha dado algún caso en el Congreso», y sus representantes evitaron concretar si su grupo hará la vista gorda y no se opondrá a la aceptación de las enmiendas. «Esperamos que el PP no se aproveche de este error administrativo», confió un portavoz de la formación naranja. Por su parte, el PSOE aseguró que, en el caso de que el reglamento permita que con el acuerdo de todos los grupos las enmiendas puedan ser aceptadas, los socialistas no se opondrán a que salgan a debate.
Ahora al PP queda en las manos del PP decidir si el tira y afloja que ha mantenido con Cs en relación a la elaboración de los presupuestos regionales es motivo suficiente para no llevar a debate las alegaciones de Aguado. A las críticas del portavoz naranja después de que Cristina Cifuentes decidiera presentar en solitario el proyecto de cuentas, se sumó poco después la guerra que se desató en algunas estaciones del Metro de Madrid de la zona centro. Hace un mes, el rostro de Ignacio Aguado y una lista de las contribuciones de su partido a los presupuestos de 2018 aparecieron en Banco de España, Gran Vía o Nuevos Ministerios. Una semana después, el PP colocaba al lado de esos carteles otros anuncios promocionales, esta vez presididos por Cifuentes y con el eslogan «hechos y no palabras». Ambos letreros estaban separados por apenas unos metros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar