Educación
EL PP quiere que los niños también estudien Robótica en Primaria
Propone en la Asamblea que la asignatura se curse en 5º y 6º
Propone en la Asamblea que la asignatura se curse en 5º y 6º
Los alumnos madrileños ya estudian la asignatura de Tecnología, programación y robótica» en los cuatro cursos de Secundaria. El PP quiere ahora que se formen también en estas materias en Primaria, concretamente en 5º y 6º curso. Es por esto por lo que han registrado una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid para que la asignatura se extienda a Primaria.
La materia se implantó en la Comunidad en el curso escolar 2015/16 y, desde entonces, más de 200.000 alumnos han cursado la asignatura en centros tanto públicos como privados y concertados con buenos resultados académicos.
El Grupo Popular expone, precisamente, como uno de los argumentos que le ha llevado a implantar la materia «la buena aceptación por parte de la comunidad educativa» que ha permitido a los alumnos «conocer la forma en la que se desarrolla la tecnología y también desarrollar las habilidades de creatividad o razonamiento lógico, además de promover su capacidad emprendedora».
La iniciativa, presentada por el diputado Carlos Díaz-Pache, menciona como otro de los argumentos que la justifican los estudios recientes del Foro Económico Mundial, que prevén que el 65 por ciento de los alumnos que se encuentran ahora estudiando Primaria van a trabajar en puestos de trabajo que todavía no se han creado. Y no sólo eso, las nuevas generaciones tendrán que adaptarse a un entorno laboral muy cambiante que exigirá formación a lo largo de la vida para adaptarse a las exigencias que se requieran. «La transformación digital está favoreciendo la eficiencia de las empresas y las Administraciones, pero supone un enorme desafío en el mercado laboral: hay trabajos que dejan de existir y otros que surgen sin que haya profesionales cualificados que puedan ocuparlo», expone la proposición de los populares. En su opinión, es especialmente importante dar más peso en el currículum educativo a las materias STEM, es decir, las relacionadas con las ciencias, que «se han convertido en un referente mundial para la educación del siglo XXI».
La CE y empresarios de toda España, no sólo los madrileños, ya empiezan a constatar las dificultades para encontrar determinados perfiles por falta de formación de los trabajadores para atender las demandas del mercado laboral. En concreto, el 40% de las empresas europeas ya tienen problemas para encontrar profesionales expertos en TIC.
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