Política

Ayuntamiento de Madrid

Las uvas en Sol se tomarán dos veces

Las campanadas volverán a sonar a la 1:00 para que los isleños vivan también esta tradición

El reloj de la Puerta del Sol / Foto: Efe
El reloj de la Puerta del Sol / Foto: Efelarazon

Las campanadas volverán a sonar a la 1:00 para que los isleños vivan también esta tradición.

Los presidentes de la Comunidad de Madrid y de las Islas Canarias, Ángel Garrido y Fernando Clavijo, anunciaron ayer que el histórico reloj de la Puerta del Sol dará las campanas de Fin de Año también a la hora canaria. Las manecillas del reloj se retrasarán una hora para adaptarse al huso horario de las islas afortunadas por primera vez en sus más de 150 años de historia.

Así lo acordaron ayer en la capital ambos presidentes autonómicos, tras una reunión mantenida en la mañana de ayer en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad. Para ello, tras las campanadas de Fin de Año en horario peninsular, cuando sea la una de la madrugada, el reloj retrocederá a las doce de la noche para hacer sonar de nuevo las campanadas en horario insular canario.

Como afirmó Ángel Garrido, la Puerta del Sol y su kilómetro 0 «será así más que nunca el gran espacio de encuentro de nuestro país, de esta España unida que quiere seguir siéndolo. Una España que, en definitiva, quiere convivir y festejar que, frente a lo que algunos puedan esgrimir para separarnos, es mucho más lo que nos une».

El presidente madrileño y su homólogo canario trataron varios asuntos en la reunión de trabajo mantenida la jornada de ayer, tras la cual subrayó que en Madrid «queremos tener muy presentes a los canarios. Nos unen muchos sentimientos, muchos vínculos de todo tipo. Tanto es así que en Madrid queremos hacer un gesto que ponga de manifiesto que, por encima de la distancia geográfica, prima esta relación entre dos partes inseparables de España»

El reloj más famoso de España retransmitió por televisión las campanadas de Año Nuevo en 1962. Desde entonces se ha convertido en una fiesta retransmitida por las cadenas de radio y televisión del país, siendo el momento en el que se registra el mayor consumo televisivo.