Chamberí

El SER se conecta al móvil

A partir de mañana estará disponible la aplicación para móviles e-Park para pagar el estacionamiento regulado. Se podrá alargar el tiempo del tique sin volver al coche

La pantalla de pago de la aplicación de móvil es muy similar a la del parquímetro
La pantalla de pago de la aplicación de móvil es muy similar a la del parquímetrolarazon

MADRID- Se acabó el recorrer las aceras en busca de un cajero para sacar dinero o de un establecimiento que ofrezaca cambio para poder pagar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en Madrid. Se acabó también tener que ir al coche cada una o dos horas para «cambiar el papelito de la hora» o las multas por olvidar renovar el tique del aparcamiento una vez agotado el tiempo. El Ayuntamiento de la capital, a través del Grupo Setex, pondrá en funcionamiento a partir de mañana el servicio e-Park, una aplicación móvil que permitirá pagar con el teléfono el aparcamiento de las llamadas zonas verdes o azules de la ciudad. Los primeros en beneficiarse de esta aplicación han sido los vecinos del barrio de Los Jerónimos, donde se ha probado durante el pasado mes de junio; a partir de mañana serán los de Chamberí, y en los próximos meses este novedoso sistema de pago del SER se extenderá al resto de distritos, empezando por los de Moncloa-Aravaca y Tetuán.

Para poder utilizar este sistema de pago, a través de una cuenta «prepago» asociada al teléfono movil, sólo será necesario descargar la aplicación e-Park en el teléfono y seguir unos sencillos pasos que permitirán al usuario estacionar en toda la ciudad sin necesidad de llevar monedas. Además, con esta aplicación gratuita el usuario también podrá comprobar en un plano si la plaza de aparcamiento donde ha dejado su vehículo se encuentra dentro del perímetro de obligación de pago del SER, así como si está estacionado en la Zona de Bajas Emisiones (delimitada entre la calle Bailén, plaza de Castilla, paseo de la Castellana y Legazpi). Además, los usuarios podrán utilizar el saldo acumulado en su cuenta para realizar pagos en cualquiera de las ciudades donde, desde este verano, la aplicación también estará disponible, como Santiago de Compostela y Marbella. «Madrid apuesta por las nuevas tecnologías y está comprometida con la idea de ser una ciudad inteligente que ofrezca mayor comodidad, flexibilidad y facilidades a sus ciudadanos», explica Isabel Martínez-Cubells, concejala del distrito de Chamberí.«La aplicación ya está disponible para iPhone y Android, y se espera que en próximas fechas pueda ser compatible con el resto de sistemas operativos de smartphones», añade López de Aguilar.

Con tres simples pasos los usuarios podrán adquirir el tique sin necesidad de desplazarse al parquímetro, siempre y cuando se hayan descargado la aplicación. «Para ello, bastará con hacer una captura del código QR, acceder a Apple Store o Google Play para descargar la aplicación e instalarla en el teléfono móvil», explica el presidente de Setex, Jaime López de Aguilar. La recarga se realizará en el smartphone del usuario con tarjeta de crédito o débito sin cargo adicional; además, la aplicación cuenta con otros servicios adicionales al de pagar el parquímetro a través del móvil, como alargar el tiempo de estacionamiento sin volver al coche, recibir un recordatorio cuando esté próximo a expirar el tiempo de estacionamiento autorizado o anular denuncias desde el móvil.

Y es que este nuevo sistema de pago llega para acabar con algunas de las quejas y satisfacer la gran mayoría de las demandas que los usuarios del SER pedían desde que se implantó en Madrid el 1 de noviembre de 2002 con el objetivo de disuadir del uso del vehículo privado en la «almendra central», facilitar el aparcamiento a los residentes, así como reducir la intensidad de tráfico en la ciudad y las emisiones de contaminantes de la calidad del aire.

En este tiempo, el horario del SER, que es de lunes a viernes –no festivos– y los sábados, de 9:00 a 15:00 horas, se ha ampliado en una hora, al pasar de ser de 9:00 a 20:00 horas entre semana a alargarse hasta las 21:00 horas desde julio de 2012. También hace un año se incrementaron las tarifas tanto en las plazas azules como en las verdes de la llamada Zona de Bajas Emisiones, con el objetivo, según el consistorio, de reducir los niveles de contaminación en el distrito Centro.

Hace ahora once años, el SER comenzó a implantarse en las calles de Cea Bermúdez, José Abascal, María de Molina, Francisco Silvela, Doctor Esquerdo, Menéndez Pelayo, Reina Cristina, Atocha, Santa Isabel, Toledo, Bailén, Plaza de España, Parque del Oeste y Moncloa. Más adelante, en sus segunda fase, el SER se extendió a los barrios colindantes, además de a otros muchos municipios de la región.

Paso a paso

1.- Descargar la aplicación gratuita e-Park desde cualquier smartphone o tableta, rellenar los datos personales y crear una cuenta prepago asociada que el usuario deberá ir recargando para abonar los estacionamientos.

2.- Gestor de matrículas. La cuenta puede ir asociada a un número ilimitado de matrículas, de tal forma que cada número de teléfono puede gestionar varios vehículos. La aplicación permite conocer el estado del pago de su estacionamiento y alargar el tiempo si es necesario.

3.- Tiempo y zona. Una vez marcada la matrícula del coche estacionado, se introduce la zona (verde o azul) en la que se ha dejado y el tiempo o dinero que se quiere pagar. Se podrán consultar las tarifas y horarios de la zona de estacionamiento.

4.- Pago del tique. El importe del tique se descuenta en el momento de la cuenta prepago que el usuario habrá «cargado» previamente. La aplicación avisará cuando termine el tiempo pagado y permitirá alargar el tiempo de estacionamiento sin volver al vehículo.