Consejo de Ministros

El TC confirma la suspensión de la tasa del euro por receta

El Gobierno regional no se plantea devolver lo recaudado. Durante el mes de aplicación el ahorro fue de 4,5 millones

Carmona, el diputado de los tres móviles
Carmona, el diputado de los tres móvileslarazon

Madrid- Siguiendo el ejemplo de lo que ya dictaminó en el caso catalán, el Tribunal Constitucional decidió ayer mantener la suspensión del euro por receta en Madrid decretada el pasado 29 de enero, cuando admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la iniciativa del Ejecutivo regional. EL TC argumenta esta suspensión, adelantada ayer por LA RAZÓN, al no haber «razones que justifiquen una conclusión distinta a la alcanzada en relación a la tasa establecida por la Generalitat». La resolución judicial hace suyos los argumentos de la Abogacía del Estado al entender que la medida afectaba a un supuesto regulado por una ley estatal, es decir, subraya que las comunidades no pueden incidir directa o indirectamente en la fijación de precios de productos farmacéuticos, según establece el artículo 149.1.16 de la Constitución. Recuerda asimismo que la tasa «puede erigirse en barrera que impida el acceso a la prestación farmacéutica de los usuarios con menos recursos y mayores necesidades», al sumarse al copago estatal. Respecto a un posible reintegro del dinero ya abonado por los madrileños en las farmacias, el TC considera «virtualmente imposible» la posible devolución de las tasas cobradas en caso de que la medida se restituyera y finalmente fuera declarada inconstitucional. De hecho, ayer el portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, aseguró que no se plantean devolver el dinero recaudado, ya que el TC no ha adoptado ninguna medida con «carácter retroactivo». Sea cual sea la decisión final, Ignacio González aseguró el martes que su Gobierno no volverá a aplicar la tasa.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, precisó a este respecto que el cobro de un euro por receta expedida es una medida «suspendida», pero también «necesaria» para la racionalización del «consumo» farmacéutico. Precisó Lasquetty que la iniciativa ha tenido efecto positivo a la hora de disuadir a los consumidores, especialmente, en el consumo de medicamentos analgésicos, antipiréticos –contra la fiebre– y antiinflamatorios. En el mes de aplicación, las arcas madrileñas ahorraron 4,5 millones de euros.

Carmona, el diputado de los tres móviles

El diputado regional, Antonio Carmona, logró ayer convertirse en el protagonista de los primeros minutos del Pleno de la Asamblea. Todos los focos estaban puestos en el socialista, que aseguró acudir a los programas de la televisión «teledirigido» por su partido vía móvil. Pero, ¿a qué número de teléfono? El socialista exhibió en su escaño los tres terminales que lleva encima habitualmente.