MENÚ
domingo 23 septiembre 2018
10:02
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Estado de la Región: Garrido centrará su discurso en impuestos y educación

Cs, PSOE y Podemos harán una radiografía de los errores del Gobierno regional

  • El presidente regional, Ángel Garrido, en la Cámara de Vallecas, donde intervendrá esta semana con motivo del debate del estado de la región. C. Pastrano
    El presidente regional, Ángel Garrido, en la Cámara de Vallecas, donde intervendrá esta semana con motivo del debate del estado de la región. C. Pastrano
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de septiembre de 2018. 07:51h

Comentada
R. Ruiz.  Madrid. 10/9/2018

El presidente regional, Ángel Garrido, pasa esta semana un nuevo examen en la Cámara de Vallecas con el Debate del Estado de la Región que se celebra el jueves y viernes de esta semana. Garrido dará cuentas de su gestión precisamente en un momento clave, a pocos meses de las elecciones autonómicas y sin que el Partido Popular haya designado aún candidato a la Comunidad de Madrid.

Su discurso se centrará básicamente en Educación y en impuestos, aunque también se espera que haga algún anuncio al que pueda dar cumplimiento con el poco margen de maniobra con el que cuenta dada la cercanía de las elecciones previstas para el próximo mes de mayo.

Uno de los asuntos en los que incidirá será la defensa de la eduación concertada. De esta causa ha hecho bandera el PP después de que la ministra de Educación, Isabel Celaá anunciara cambios en la Lomce para que prevalezca la educación pública sobre la subvencionada con fondos públicos y se acabe con la regulación que permite la apertura de centros concertados en barrios nuevos si hay demanda social. En este contexto, Garrido defenderá la libertad de los padres para elegir el centro que quieren para sus hijos y hará hincapié, justamente coincidiendo con el arranque escolar, en la una medida que considera exitosa, como es la bajada de tasas universitarias.

Garrido sacará pecho en lo que se refiere a su gestión sobre impuestos. De hecho, su primera medida fue llevar a la Cámara para su aprobación la Ley de Medidas Fiscales que Cifuentes había prometido y que recoge una rebaja fiscal anual de 125 millones para los madrileños, bonificaciones en algunos impuestos y nuevas deducciones para trabajadores, empresas y familias con hijos. Ya en clave nacional, volverá a defender la unidad de España en un momento especialmente delicado como el que nos encontramos.

Ciudadanos, que rompió su acuerdo con el PP cuando la ex presidenta Cristina Cifuentes abandonó la política, ahora quiere marcar distancia con el PP más que nunca y pondrá de relieve le «agotamiento del proyecto del PP». La idea del portavoz de la formación naranja, Ignacio Aguado, es que «los madrileños puedan extraer una foto fija de la Comunidad, de lo que se ha hecho bien, de lo que no y de lo que queda pendiente», detallan desde Cs. Aguado explicará que «la región merece y necesita una visión más allá del corto plazo alejada de la política del titular».

Mientras, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, «hará un repaso minucioso del estado de la Comunidad en un año especialmente convulso». Y para ello «nos detendremos en los asuntos que más preocupan a los madrileños y que la ineficacia del Gobierno ha sido incapaz de aliviar», explican desde el PSOE madrileño.

A diferencia de Garrido, aún sin confirmar por el partido, tanto Gabilondo como Aguado se sabe ya que serán candidatos a la Comunidad por sus partidos, con lo que el debate podría convertirse, en su caso, en el punto de partida de su campaña electoral con vistas a los comicios.

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz Huerta, defenderá «el año perdido» del que acusa no sólo al PP, sino a Cs «por sostenerle». Cree que «se ha perdido la oportunidad de hacer políticas que apuntalen el crecimiento» y echará en cara al Gobierno que no se hayan recuperado los niveles de inversión previos a la crisis.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs