Comunidad de Madrid

Fraile deja sin extra a la plantilla municipal...

La Razón
La RazónLa Razón

Desde hace varios años, a Parla, el bastión socialista que en su día encumbró a Tomás Gómez a lo más alto del PSM, no le salen las cuentas. Situado entre los cinco municipios con más deuda de España, el Ayuntamiento que dirige José María Fraile –el que fuera concejal de Hacienda durante la etapa de Gómez– no sólo no ha logrado reducir la deuda que dejó el líder del PSM (de 240 millones) sino que no ha dejado de aumentarla hasta superar los 300 millones: 250 debe a proveedores; 45, a entidades bancarias, y unos 20 millones, a la Comunidad de Madrid.

Desde hace dos años, la Cámara y el Tribunal de Cuentas han advertido en sucesivas ocasiones a Fraile de la situación de «insolvencia técnica» en la que se encuentra el Ayuntamiento que dirige, del desequilibrio en el que se halla la economía municipal y del peligro en el que está poniendo pagos corrientes como las nóminas de los trabajadores municipales. Pues ese momento parece que ha llegado.

Según han relatado trabajadores municipales a LA RAZÓN, aún están esperando el pago de la paga extra de verano que debería haber llegado en junio. Y es que el alcalde de Parla sólo ha realizado un pago a sus trabajadores en el mes de junio, cuando normalmente reciben dos: uno en torno al día 20 por la extra estival y otro, el de la nómina, a final de mes. Sin embargo, en esta ocasión sólo ha habido un pago que se produjo el día 20 pero que, en vez de ser la extra, fue la nómina mensual, por lo que aún se les adeuda la extra, de verano a toda la plantilla municipal, de unos 630 trabajadores; un pago que apenas asciende a 1,5 millones, pero que, en la situación «in extremis» bajo la que funciona Parla, parece ser demasiado para poderse abonar en tiempo.

El motivo de este cambio en el pago de la extra y la nómina parece ser, según relatan los trabajadores, una maniobra de Fraile para evitar incumplir el convenio laboral y ponerse así de frente a los sindicatos. Y es que, a pesar de que todos los años la paga de verano llega el día 20 de junio, lo cierto es que esta fecha de pago no está fijada por convenio. Por ello, Fraile ha adelantado el pago de la nómina mensual al día 20 en una especie de intento de «engaño» a los trabajadores y adeudarles la paga extra de verano, sobre la que no existe una fecha obligatoria de pago.

Pero ésta no es la única deuda del alcalde parleño con la plantilla municipal. Fraile aún adeuda los sueldos de tramitación de los trabajadores despedidos en octubre de 2011, que por orden de la Justicia, ha tenido que readmitir y que, por orden del juez, deben cobrar los salarios que dejaron de percibir durante los meses que no estuvieron trabajando en el Ayuntamiento. Además, de los 56 trabajadores despedidos sólo se han incorporado una cuarta parte.

Al retraso en todos estos pagos, se une además la indignación de la plantilla municipal porque, mientras que los trabajadores municipales no han cobrado la paga extra, los empleados de la contrata de basuras sí lo han hecho. El motivo: el miedo a otra huelga como la que sufrió en 2011. Y es que, en menos de dos años, han sido cuatro las empresas contratadas por el Ayuntamiento para el servicio de basuras. Todas ellas han ido abandonando por los impagos y la última lo hizo en mayo. Desde entonces, los empleados trabajan a sueldo del Ayuntamiento y su alcalde, con este calor, no quiere imaginarse una huelga. Los malos olores que tuvieron que soportar los parleños hace ahora dos años aún están en la memoria de comerciantes y vecinos, que no aguantarían otra huelga igual.