Despidos
Fraile recula y readmite a 15 de los 66 trabajadores que despidió
El Ayuntamiento de Parla cumple así con las exigencias del TSJM, que declaró ilegal la «amortización de empleos» que hizo en 2011
«Como una medida de responsabilidad» justificó ayer el regidor de Parla la última de las decisiones aprobadas por este Ayuntamiento. Pero lo cierto es que, un año y medio después del despido de 66 trabajadores municipales, han sido los tribunales los que han obligado a José María Fraile a recular y a devolver sus puestos de trabajo a 15 de ellos. Y es que los Juzgados de lo Social han dado la razón a los trabajadores que denunciaron su irregular salida del consistorio en noviembre de 2011 sin que en el Ayuntamiento que dirige el socialista José María Fraile iniciara un proceso de ERE –preceptivo también para las administraciones públicas– ni se les abonara a los despedidos sus correspondientes indemnizaciones. Además, informaron fuentes del PP en la localidad, el Gobierno municipal no tendrá sólo que devolverles sus puestos de trabajo, sino que también está obligado a pagar a los afectados los sueldos que han dejado de cobrar durante el tiempo que llevan sin acudir a sus puestos de trabajo en Parla.
Fraile anunció que dará cumplimiento «a cuantos requerimientos judiciales pudieran producirse en el futuro», aunque descartó que la Justicia le obligue a realizar muchas más readmisiones, puesto que, según explicó en declaraciones recogidas por Efe, otras 34 sentencias de trabajadores fueron desestimadas y que «dan, por lo tanto, la razón al Ayuntamiento en el proceso de amortización de puestos de trabajo de 2011».
Más optimistas se mostraron las defensas de los afectados: «En la mitad de los casos el Juzgado de lo Social nos dio la razón, pero tras una sentencia del Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) todas las sentencias nos han sido favorables, tanto las que ganamos como las que perdimos en primera instancia», explicó una de las abogadas del bufete que lleva 14 de los 56 recursos presentados.
Esta rectificación llega apenas unos días después de que el portavoz del PP en Parla, Miguel Ángel López, registrara una moción para solicitar al Gobierno regional que dejara de recurrir las sentencias del TSJM que declaran ilegales los despidos. «Cuanto más tarde en hacer caso a la Justicia, más caro les va a salir a todos los vecinos de Parla la solución inevitable a este fiasco de alcalde», señaló el líder de la oposición parleña. Ahora los populares confían en que en el Pleno del próximo martes el PSOE aclare si va a readmitir no sólo a los ex empleados que le han ganado el recurso en el tribunal regional sino también a los trabajadores a los que la Justicia dio la razón en primera instancia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar