Barcelona

Golpe policial contra un grupo anarquista

Detenidas cinco personas por atacar bancos con artefactos incendiarios. Todos son «ultraveganos» y su líder era chileno

Los cinco arrestados (en Madrid y Las Matas) eran del colectivo Straight Edge, una rama radical del anarquismo. Eran veganos y no bebían alcohol ni tomaban drogas
Los cinco arrestados (en Madrid y Las Matas) eran del colectivo Straight Edge, una rama radical del anarquismo. Eran veganos y no bebían alcohol ni tomaban drogaslarazon

Eran tan «ultraortodoxos» dentro de los anarquistas que llevaban el veganismo (no tomar ningún alimento de origen animal) a rajatabla, no bebían alcohol ni tomaban drogas. De hecho, eran los «rara avis» del anarquismo madrileño por ello ya que nadie suele seguir tan al pie de la letra los preceptos más puristas del anarquismo. Los cinco detenidos la madrugada de ayer por los agentes de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura de Policía Nacional de Madrid pertenecían al colectivo Straight Edge, una corriente internacional de anarquismo y «hard core punk» bastante extrema. En EE UU, por ejemplo, aparecen en el último informe del FBI, según fuentes policiales.

Los cinco detenidos, que tienen en torno a los 20 años (no hay ningún menor) residían en Madrid, cuatro de ellos en la capital y el quinto en la localidad de Las Matas, según una nota de prensa del Ministerio del Interior. Uno de ellos es de origen chileno y era, precisamente, el líder de la banda, según las mismas fuentes. Los agentes aseguran que están detrás de al menos seis ataques con artefactos incendiarios y también se les relaciona con la banda terrorista Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), autores, entre otros, de las bombas colocadas en la Basílica de El Pilar de Zaragoza y de La Almudena, según las mismas fuentes.

La «operación Ice», que se saldó con las cinco detenciones practicadas la madrugada de ayer, responde a la investigación del ataque con artefactos incendiarios contra cuatro sucursales bancarias de Madrid. Aquí en la capital era donde centraban su actividad pero también se les atribuye otro ataque con artefacto incendiario casero en una sucursal de Barcelona, así como contra un centro comercial, también en la Ciudad Condal. Los arrestados, que serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional, están acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal con fines terroristas, daños y apología del terrorismo. Sus «compañeros» se quejaron ayer de las detenciones en las redes sociales y denunciaban que estaban «encerrados» en Moratalaz (sede de la Brigada Provincial de Información). Tras la autorización del Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional, los agentes registraron varios domicilios en los que se han incautado de material para la fabricación de artefactos explosivos, diversas cantidades de pólvora, mechas, así como manuales para la elaboración de bombas caseras. La Policía también encontró en estos domicilios documentación y propaganda relativa a la banda terrorista Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), autores, entre otros actos terroristas, de las bombas colocadas en la Basílica de El Pilar y de La Almudena.

Según explicó ayer Interior, se trata de un material que confirmaría los vínculos que relacionan a Straight Edge con los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) y, más concretamente, con los individuos de GAC que fueron detenidos por la Policía Nacional el pasado día 30 de marzo en la «operación Piñata». Entonces, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dirigió una operación contra los GAC que se saldó con la detención de 15 personas en Madrid, Barcelona y Palencia, al considerar que habrían participado en actos de coordinación de sabotajes y daños en 114 cajeros.