Madrid

Javier Bello: «Cervantes Infinito supondrá el renacer de una ciudad milenaria»

Javier Bello: «Cervantes Infinito supondrá el renacer de una ciudad milenaria»
Javier Bello: «Cervantes Infinito supondrá el renacer de una ciudad milenaria»larazon

Convencido de la importancia de impulsar la economía del municipio, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, apuesta por Cervantes Infinito, declarado por el Gobierno de España como «Acontecimiento de Excepcional Interés Público» y una gran iniciativa que aglutina la difusión de la figura de Cervantes, ligado por cuna a la ciudad, y la acción sociocultural herramienta de transmisión de la Marca España.

–¿Cómo resumiría su gestión al frente de la Alcaldía de Alcalá de Henares?

–EFyCO, Eficiencia y Costes, es la nueva área municipal sobre la que pivotan los objetivos de nuestro modelo de gestión, que son modernización, eficiencia y trasparencia. Esto último lo acredita Transparencia Internacional España: cuando llegué a la alcaldía hace 31 meses estábamos en el puesto 94 y ahora somos el ayuntamiento más transparente entre los 110 ayuntamientos más grandes de España. Con las medidas adoptadas estimamos que al final de la legislatura habremos ahorrado 50 millones de euros. Por ejemplo, ahorramos 260.000 euros al año en alquileres, 200.000 euros al centralizar la compra de material de oficina o 2,3 millones de euros anuales gracias a la reestructuración del gobierno municipal y la supresión de cargos directivos. Además, hemos reducido la deuda global del Ayuntamiento en 30 millones y se ha logrado reducir el plazo de pago medio a proveedores a 67 días, frente a los 126 días de media que se tardaba en pagar cuando llegué a la alcaldía hace dos años y medio.

–¿Se aprecia más actividad económica? ¿Cuáles son los datos de empleo?

–En cuanto a la creación de empleo, objetivo prioritario, los datos son esperanzadores, porque tenemos 1.902 personas desempleadas menos que hace un año. Hay 200 nuevos emprendedores que han puesto en marcha sus proyectos y los dos últimos años han llegado a Alcalá importantísimas inversiones. La más reciente, la de Lidl, 70 millones de euros para construir y poner en marcha en la ciudad su plataforma logística más grande en Europa, que creará 275 empleos. Si a ésta sumamos la inversión de Telefónica y Mapfre en sus centros de datos, alcanzamos 400 millones de euros invertidos en Alcalá por grandes compañías en los dos años y medio que llevo como alcalde. Todo el esfuerzo tiene recompensa, por ejemplo, con el reconocimiento de importantes organismos internacionales de la solvencia de Unicef, Naciones Unidas y el Gobierno de España, que además de conceder a Cervantes Infinito la consideración de «Acontecimiento de Excepcional Interés Público», nos ha distinguido como Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

–¿Qué retos quedan pendientes tras este primer mandato?

–Hemos hecho mucho, con ilusión y lo mejor que hemos sabido, con un gobierno en minoría y con un tripartito de izquierdas formado por PSOE, IU y UPyD que no tiene ningún complejo en aliarse con la extrema derecha para aplicar el rodillo al PP y a la ciudad.

–Se ha desarrollado profesionalmente en la empresa privada ¿Qué le llevó a asumir el reto de la alcaldía de Alcalá de Henares?

–Compromiso con la ciudad en la que nací y con mis vecinos. Y convencimiento de que se puede avanzar más, de que con plena dedicación y el empuje de todos, Alcalá puede y va a ser una gran ciudad de referencia a nivel nacional e internacional a la hora de hablar de cultura y de turismo, de atracción de inversiones, de generación de puestos de trabajo y de colaboración público-privada para generar –y aprovechar– todas las oportunidades de empleo y bienestar que se presenten.

–¿Qué significará para Alcalá el proyecto Cervantes Infinito, con el que la ciudad complutense va a celebrar el 400 aniversario de la muerte Miguel Cervantes?

–Va a ser el acontecimiento cultural más importante del país en los próximos años. Es un proyecto plural y abierto para impulsar el desarrollo cultural, económico y social mediante la participación, la cooperación público-privada y el patrocinio. Proyectará sus acciones en un programa de carácter plurianual (2015-2017), tanto a nivel nacional como internacional y bajo las premisas de calidad y excelencia. Supondrá el nuevo renacer de una ciudad milenaria.

–Ha unido en torno al proyecto a empresarios y sindicatos, que han dado su pleno apoyo a Cervantes Infinito 2016...

–Este apoyo se ha formulado mediante la firma de un manifiesto, mediante el cual se apuesta por la figura del escritor y la celebración de la efemérides como un motor de desarrollo, una manera de impulsar la riqueza y potenciar un despegue económico tan necesario en estos momentos. El objetivo es que estos años sean especiales para la ciudad, la economía, el empleo, los negocios y la autoconfianza en la ciudad que tenemos

–¿Podemos considerar que Cervantes Infinito es un proyecto estratégico para España?

–Sin lugar a duda es una plataforma de proyección nacional e internacional competitiva y sostenible que cuenta con el apoyo del Gobierno de España. La trascendencia de la figura de Cervantes está fuera de toda duda. Los españoles debemos aprender a sacar partido a nuestra diversidad cultural y nuestra industria del conocimiento.

–¿Cómo visualiza el futuro de Alcalá de Henares?

–Estamos en el buen camino para que, si nos dejan trabajar, Alcalá recupere el empleo, atraiga más inversiones y genere actividad económica. Yo sueño Alcalá, confío en Alcalá y creo en Alcalá. Si todos soñamos, confiamos, creemos y proponemos, estoy seguro de que Alcalá seguirá siendo una de las ciudades más grandes de España.

Consistorio más transparente

El Ayuntamiento de la ciudad que vio nacer a Cervantes se ha consagrado la semana pasada como el consistorio más transparente de España. Javier Bello, alcalde de Alcalá de Henares, tras sus primeros dos años y medio al frente del consistorio encara con optimismo el fin de un difícil mandato. Nacido en la ciudad de la que es alcalde, este licenciado en Derecho que después cursó el Executive MBA de ESADE y el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) de IESE, apostó por la política municipal tras más de 15 años de trayectoria profesional –tanto en España como en el extranjero– en el sector bancario.