Sanidad

La Consejería de Sanidad, acusada de ocultar información de incidencias en hospitales

Se produjo una fuga mínima de residuos radiactivos de pacientes con cáncer en el hospital Gregorio Marañón

Hospital Gregorio Marañón
Hospital Gregorio Marañónlarazon

Se produjo una fuga mínima de residuos radiactivos de pacientes con cáncer en el hospital Gregorio Marañón

La Consejería de Sanidad fue acusada por CC.OO. de “ocultar incidencias” tras descubrir que hubo una “mínima fuga” de actividad radiactiva en el Hospital Gregorio Marañón. El incidente ocurrió en uno de los seis tanques que almacenan los residuos de pacientes oncológicos. Según el hospital, cuando el inconveniente se produjo el pasado 1 de agosto, se informó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de acuerdo con el protocolo y lo calificaron como un "incidente absolutamente menor"; fue valorado con 1 en una escala de gravedad que va del 1 al 7.

Por su parte, CC.OO. ha solicitado al hospital "una reunión urgente para que explique por qué no informó a sindicatos y trabajadores del escape radiactivo". Aseguraron que el hospital "tiene obligación de poner en conocimiento a los representantes, trabajadores y delegados de Salud Laboral"estas incidencias, por ser instituciones del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Adicionalmente, el sindicato aseguró que este no es el único caso: en La Princesa habrían ocurrido dos sucesos similares. En mayo se habrían perdido fármacos por valor de 300.000 euros y recientemente tampoco se reveló un brote de gastroenteritis en el comedor de personal que afectó a 23 trabajadores. CC.OO. insistió en que "silencio y la falta de información"en torno a estos incidentes son "actuaciones muy graves", ya que revelan una "ocultación sistemática de información".