Comunidad de Madrid

La economía madrileña crece un 0,1%

La economía madrileña crece un 0,1%
La economía madrileña crece un 0,1%larazon

Agosto llega para los madrileños con una despedida, la de la recesión económica, que en el segundo trimestre del año ha visto cómo el Producto Interior Bruto (PIB) regional creció un 0,1%. Un repunte en las cuentas que maneja en la Consejería de Economía y que muestra un cambio de tendencia, lanzada hacia la recuperación, y deja la balanza de Madrid dos puntos por encima de la del conjunto del país (el crecimiento de España en el mismo periodo fue del -0,1%). Los datos son buenas noticias si los comparamos con los del primer trimestre del año, cuando las cuentas de la región registraron una caída del 0,3%. Ésta es la primera vez que las cuentas muestran una mejoría desde el primer trimestre de 2012.

«El crecimiento positivo del segundo trimestre, dos décimas superior al crecimiento intertrimestral anunciado por el Instituto Nacional de Estadística para el conjunto de España, confirma que la economía madrileña ha entrado en crecimiento positivo de nuevo y ha abandonado la recesión», aseguró ayer el viceconsejero de Hacienda, José María Rotellar, durante la presentación del último informe sobre la contabilidad regional. Estos datos «no son fruto de la casualidad», añadió para detallar las causas de este cambio de rumbo: «Una política económica liberal, basada en la austeridad y la reducción del gasto, la estabilidad presupuestaria, la reducción ordenada y selectiva de impuestos y la eliminación de trabas» están, según apuntó Rotellar, entre las causas del repunte. Y es que, según explicó el número dos de Hacienda, las políticas emprendidas por el Ejecutivo de Ignacio González durante el último año han logrado «liberar renta para la economía productiva, generar un marco de confianza y credibilidad, y dinamizar la actividad económica y el empleo».

¿Es este repunte fruto de la mejora económica que supone cada año la llegada del buen tiempo y las vacaciones? Las previsiones con las que trabajan en la Comunidad de Madrid son optimistas. El crecimiento esperado en la región para 2013 es 5 décimas más alta que la de España, unas cifras que apuntan a que la economía madrileña sufrirá una mejoría de casi el doble que la de España, según los datos de la Consejería de Economía y Hacienda y del BBVA Research, y que situarán a la región como el motor del crecimiento del país. Con un peso del 19,2% sobre el PIB nacional, la Comunidad de Madrid genera uno de cada cinco euros de la actividad económica española, detalló Rotellar. Eso sí, el impulso de todas estas mejoras viene de la mano del sector servicios, que ha presentado un repunte del 0,2 por ciento con respecto al trimestre anterior, aunque todos los sectores han crecido: el comercio ha pasado del 0 al 0,1%, el sector financiero ha escalado del -0,5 al 0,3% y el llamado «otros servicios» ha dado también la vuelta a su tendencia, pasando del -0,4 al 0,4%.

La deuda que menos crece

En lo que respecta a la deuda, Madrid también está, según Rotellar, bien posicionada. Con un 11,7% del PIB de deuda es, aseveró, la comunidad menos endeudada en relación con el tamaño de su economía. El año pasado cerró cuatro décimas por debajo del objetivo de déficit (1,5%), al quedarse en el 1,07 por ciento.

«Queda mucho camino por recorrer para volver a un crecimiento potente y generador de empleo», reconoció el viceconsejero de Hacienda, quien subrayó también la mejora en la tasa de paro con respecto a 2008. Y es que, antes del inicio de la crisis, la cifra de desempleados en Madrid era dos puntos inferior a la media nacional. Ahora este dato está siete puntos por debajo de la cifra estatal. En relación al mismo periodo, Madrid también ha sido la región donde la deuda menos ha aumentado.

Líderes en inversión extrajera

Con 31.529 euros, el informe destaca que el PIB per cápita de los ciudadanos de la Comunidad es casi 9.000 euros superior al de la media de España (que se queda en 22.772 euros). De hecho, según los últimos datos de los institutos de estadística nacional y regional, la capacidad de gasto anual de los madrileños es 4.000 euros mayor que la de los catalanes (con un PIB per cápita anual 27.698 euros). Comparando estas cifras con las de 2008, el PIB per cápita en la Comunidad de Madrid es un 38,5% superior al de la media nacional. Hace cuatro años estábamos dos puntos por debajo –en el 36,3%–.

Unos datos que, indicó el responsable de Hacienda, generan «confianza y credibilidad» y facilitan que Madrid sea también lider en inversión extranjera. Con más de mil millones durante el primer trimestre, la Comunidad supera de nuevo la cifra de inversiones lograda por el Ejecutivo central, que asciendió a 666 millones de euros entre enero y marzo de este año.

«No pediremos más sacrificios»

«Yo me remito a las palabras del presidente de la Comunidad de Madrid: no pediremos más sacrificios a los madrileños ni tampoco les subiremos los impuestos», aseguró ayer José María Rotellar preguntado sobre el conflicto con el modelo de financiación autonómica. Así, sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones, aseguró que Madrid recauda lo mismo ahora que cuando este impuesto no estaba bonificado «lo cual pone de manifiesto que a menores impuestos mayor recaudación», dijo en declaraciones recogidas por Ep. Con respecto al IRPF, declaró que en el caso de aumentar la recaudación, a la Comunidad de Madrid le llegaría dos años después por lo que «no es ninguna solución».