Actualidad

La exhumación de Franco aúpa a Vox en la zona de El Pardo, en Madrid

Vox ha sido la fuerza más votada en el norte del distrito de Fuencarral-El Pardo.

Los barrios del norte del distrito de Fuencarral-El Pardo de Madrid, El Pardo y El Goloso, han votado mayoritariamente a VOX.

Publicidad

Al norte de la capital se encuentra el distrito de Fuencarral-El Pardo, al que pertenece Mingorrubio, el barrio de El Pardo donde se ubica el cementerio en el que han sido inhumados los restos mortales de Franco tras la polémica exhumación, aprobada el 15 de febrero de 2019, prevista para antes del 1 de marzo de 2019 y qu tuvo lugar, finalmente, el pasado 24 de septiembre, un tema que ha sido recurrente durante toda la campaña electoral.

Según los datos, una vez escrutado el 100% del voto emitido, Vox, el partido de Santiago Abascal, ha acaparado el 55,4% y el 44,43% de las papeletas en los dos barrios de la zona norte de este distrito. Aunque el PP es la formación más votada en este distrito, con un 31,91% –mejorando el 23,71% de las elecciones anteriores–, el PSOE se ha situado en segundo lugar con un 22,97% –frente al 23,20% del 28-A–, y Vox tercero, con el 18,41% –15,16% el 28-A–, la formación verde ha resultado la más votado en los barrios del norte de este distrito.

Así, en El Pardo, al que pertenece la población de Mingorrubio, habría obtenido el 40,43% de los votos y en el barrio de El Goloso, zona donde se encuentra el cuartel del mismo nombre, el 55,14%. Estos datos son más relevantes si se tiene en cuenta la baja densidad de población de la zona, algo menos de 3.500 habitantes y una extensión de 187.642 km2. El Goloso, por su parte, aunque cuenta con más de 15.000 habitantes –se incluye la zona de Montecarmelo– presenta igualmente baja densidad de población. Y a su vez, contrastan con los resultados en los barrios al sur del distrito, que con una mayor densidad de población, el voto está más repartido, ganando incluso el PSOE, en algunas zonas del barrio de Peñagrande o del barrio de El Pilar.

Este triunfo aplastante de Vox en los barrios al norte del distrito va en consonancia con los buenos resultados obtenidos a nivel regional y nacional, situando a los de Abascal como la tercera fuerza política en el Congreso y consolidando los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y municipales de mayo. En la Comunidad han obtenido el respaldo del 18,15% –frente al 13,86 del 28-A–, y a nivel nacional el 15,09% –mejorando el 10,26% anterior–.

Publicidad

Parece así, que el traslado de los restos de Franco habría incentivado el voto en este sector de la población más de lo que lo habría hecho en el sector contrario, pese al llamamiento de los dirigentes de esos partidos, «a frenar a los franquistas» como dijo el presidente en funciones Pedro Sánchez en los últimos días de campaña.