Ayuntamiento de Madrid
Llamada a la neutralidad en la consulta de Carmena
El consistorio instó a un colaborador de la mesa de votación de Plaza de España a no influir en el voto de los vecinos. Hoy arranca el escrutinio.
El consistorio instó a un colaborador de la mesa de votación de Plaza de España a no influir en el voto de los vecinos. Hoy arranca el escrutinio.
Las más de 130 urnas repartidas por la capital echaron ayer el cierre después de una semana de votaciones que ha permitido a los madrileños dar su opinión en torno al futuro de la Gran Vía, la Plaza de España, la implantación del billete único en el transporte público así como sobre diversas cuestiones en seis distritos. El escrutinio de todas estas votaciones arrancará hoy a primera hora en Matadero Madrid con la presencia del delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto. En el cierre, ayer a medianoche, del proceso de votación, el Ayuntamiento aún no pudo hacer una estimación sobre una cifra o porcentaje de participación. De momento, la única cifra que se ha dado a conocer es la relativa a los más de 130.000 votos que el consistorio recibió por carta hasta el pasado 10 de febrero: «Todas las personas que votaron por correo postal, cuando han querido responder a las preguntas de la Gran Vía lo han hecho a través de la página web o bien en urnas y vamos a contabilizarles como un único voto, por lo que haremos una criba para dejarlo en un único voto, de forma que hasta que no acabemos el escrutinio no se tendrá una cifra de participación», señalaban ayer fuentes municipales. El escrutinio se prolongará, al menos, durante hoy y mañana. El resultado se dará a conocer a lo largo de la semana aunque todavía no hay un día señalado a tal efecto
Respecto a los incidentes de los que informó ayer este diario, y que se registraron en algunas de las mesas electorales en las que los colaboradores «inducían» el voto –según el testimonio de varios vecinos–, el área de Participación se puso rápidamente en contacto con estas personas para recordarles que debían «permanecer neutrales». Desde el área que dirige Soto subrayan que en el caso de una mesa ubicada en la Plaza de España –en la que uno de los colaboradores, según una vecina, «hacía campaña» en favor de uno de los dos proyectos finalistas– «les llamamos porque avisó una usuaria por Twitter y les pedimos que se mantuvieran neutrales», restan importancia al incidente. En la formación que recibieron aquellas personas que durante esta semana han velado por el correcto desarrollo de las votaciones en las mesas, el consistorio instó a todos –tanto a los colaboradores como a los integrantes del colectivo Voluntarios por Madrid– a no influir en el voto de los vecinos. Otro incidente similar se vivió en una mesa de Hortaleza, en la que un colaborador alentaba a los participantes a apoyar la retirada del nombre de Felipe VI al parque forestal de Valdebebas. Al margen de esta cuestión, a lo largo del día de ayer se registraron también algunas quejas ante la imposibilidad de algunos vecinos de poder ejercer el derecho al voto por problemas con el empadronamiento. Otros participantes ponían el acento en algunos errores en la organización del proceso, provocando largos tiempos de espera antes de poder votar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar