Lima

Lo mejor de Perú

Astrid y Gastón deja la Castellana y pasa a llamarse A&G, un rincón informal donde degustar los exquisitos bocados de Gastón Acurio

Lo mejor de Perú
Lo mejor de Perúlarazon

El restaurante Astrid y Gastón, la casa madre del peruano Gastón Acurio en Lima, se ha alzado con el primer puesto de la Latin America's 50 Best, otro ranking de la famosa revista «Restaurant» que sitúa a las mejores cocinas de Latinoamérica (la misma publicación lo coloca en el número 14 de la lista mundial). Detrás de él, D.O.M, de Alex Atala, en Brasil; Pujol, de Enrique Olvera, en México; Central, de Virgilio Martínez, también en Lima y Maní, de Helena Rizzo y el español Daniel Redondo en Sao Paulo. El sexto lugar lo ocupa Biko, el local de los también españoles Bruno Oteiza y Mikel Alonso en México.

Hace unos meses, el embajador de la cocina peruana recibió en Estocolmo el Global Gastronomy Award por su impacto en la cocina contemporánea, pero también por la cocina social por la que apuesta. Gracias a su labor, más de 80.000 jóvenes de su país estudian para ser cocineros. Dicho esto, nos adentramos en el nuevo emplazamiento de la sucursal madrileña de Astrid y Gastón, que se ha trasladado de la Castellana al número 27 de la calle Ayala y adopta nuevo nombre: A&G, un rincón en el que se respira un ambiente más informal y desenfadado, mientras que la excelencia del producto y la impecable técnica de los platos son las mismas: «Ofrecemos una cocina peruana que continúa en ese viaje que inició hace 500 años y que le ha otorgado el sabor y color que hoy la distingue en todo el mundo.

«Se trata de una culinaria que redescubre a diario su exuberante despensa y se integra con los productores locales y con las estaciones de la localidad que la acoge», explica Acurio. Lo comprobamos en sutiles bocados como el cebiche del amor, de zamburiñas, bogavante y almeja de carril, en el pulpo al olivo en tempura con aceitunas Kalamata y chimichurri de estragón, en los langostinos con quinua negra y blanca con brotes de guisante y salsa de naranja y en el tiradito nikkei de atún rojo, leche de tigre de tamarindo y salsa de anguila. Entre las carnes, nos quedamos con el pollo andino con tubérculos, espárragos, hongos y hierbas de Pachamanca y con el asado de tira a baja temperatura con papas fritas y sal de romero. Disfrute estas delicias en buena compañía y con un pisco sour.

PARA NO PERDERSE

Dónde: C/ Ayala 27.

Tel. 91 702 62 62.

Platos estrella: el pollo andino con tubérculos, espárragos, hongos y hierbas de Pachamanca.

Precio medio: 50 euros.