Política

Ayuntamiento de Madrid

Los barrios del sur, olvidados por Carmena

En Villaverde, el Ayuntamiento sólo ha ejecutado un 13,7% del presupuesto. En Usera se han asfaltado tres de las nueve calles prometidas. En Villa de Vallecas apenas se han destinado 35.000 euros en urbanismo

El paseo de Extremadura es una de esas zonas por donde la «mayor operación asfalto de la historia» no ha pasado
El paseo de Extremadura es una de esas zonas por donde la «mayor operación asfalto de la historia» no ha pasadolarazon

En Villaverde, el Ayuntamiento sólo ha ejecutado un 13,7% del presupuesto. En Usera se han asfaltado tres de las nueve calles prometidas. En Villa de Vallecas apenas se han destinado 35.000 euros en urbanismo.

Fue el sur de la capital quien la hizo alcaldesa y está siendo el sur el gran olvidado por parte de Manuela Carmena. Así lo confirma el análisis de los datos abiertos de los presupuestos a fecha de noviembre de 2018, de momento los últimos disponibles. En distritos como Villaverde sólo se ha ejecutado un 13,7% del presupuesto disponible –5,6 millones de un total de 41–, mientras que en Puente de Vallecas sólo se ha llevado a cabo el 19,7% –8,9 millones de un total de 45–. Algo más afortunados han sido en Usera (27,8%), Latina (32,7%), Villa de Vallecas (37,1%) y Carabanchel (42,6%). En todo caso, ninguno llega al 50%. A todas luces insuficiente para las necesidades de estos distritos, según denuncian los partidos de la oposición.

«Es uno de los puntos débiles de Ahora Madrid: la ejecución de inversiones», explica a este diario Miguel Ángel Redondo, concejal de Ciudadanos y miembro de la Comisión Permanente Ordinaria de Economía y Hacienda. «No saben ejecutar, acaban metidos en un bucle burocrático con las inversiones financieramente sostenibles y los presupuestos participativos y muchos proyectos y promesas acaban incumplidos», añade. De hecho, del total del presupuesto destinado a los distritos de Madrid sólo se ha realizado el 25%: unos 222 millones de un total de 886. Sin embargo, el sur de la capital es el que ha acabado siendo especialmente castigado. «Carmena llegó prometiendo reequilibrar los distritos del sur y hacer grandes inversiones, pero tres años y medio después ya sabemos que fue otro más de sus engaños, que formaba parte de la mentira social de este Ayuntamiento», afirma por su parte el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida.

«La realidad es que no invierten en equipamientos ni ejecutan las pocas inversiones que acometen y que no sólo no han sido capaces de resolver los problemas existentes, sino que han creado otros nuevos», añade. Y son los vecinos del sur los que «sufren con mayor crudeza la suciedad, la degradación de las calles y la pésima conservación y mantenimiento de las aceras y calzadas».

Algunos de los datos recopilados por Cs ilustran la situación. Es el caso del apartado relativo a mantenimiento urbano. En Usera, el presupuesto de 2018 era de 1,5 millones; de momento, se han ejecutado unos 19.000 euros. Villaverde ha visto cómo sólo se han gastado unos 80.000 euros de los más de 1,5 millones previstos. En Carabanchel se han ejecutado 339.000 euros de un total de 1,8 millones. En Puente de Vallecas, 424.747 de 1,8 millones. En Latina, 382.000 de un total de 888.000 euros. Redondo señala que el Ayuntamiento presume de que ha aumentado los presupuestos, «pero sólo lo han hecho a nivel de gastos corrientes, como puede ser el de personal. Lo complicado es hacer proyectos de inversión. Y en eso el Ayuntamiento ha sido un absoluto fracaso, además de que ha supuesto un incumplimiento de sus promesas».

Las partidas de urbanismo no son mucho mejores. En Villaverde se han gastado unos 656.000 euros de un total de 22 millones: menos de un 3%. En Latina, el gasto ha sido de un 24% –4,6 millones–. En Usera, del 20,6% –340.000 euros–. En Puente de Vallecas, del 20,7% –666.000 euros–. En Carabanchel, del 17% –438.000 euros–.Y en Latina, un 28%
–359.000 euros–. Villa de Vallecas registra el peor dato: sólo se han gastado 35.000 euros de un total de 1,3 millones disponibles, lo que supone un 2,61%.

¿Qué «deberes» concretos se han quedado –y todo indica que quedarán– sin hacer? En Villaverde, señalan desde Cs, esta el problema de la Colonia Experimental, cuyos vecinos esperan aún la remodelación tras tres años de espera, por lo que «han acabado formando una entidad gestora». Tampoco se ha llevado a cabo la rehabilitación del parque de Plata y Castañar, la construcción de la biblioteca y del aparcamiento disuasorio de Villaverde Bajo y la remodelación del túnel bajo de la Gran Vía. Mientras, en Villa de Vallecas, consideran que hay dos temas especialmente sangrantes: la instalación deportiva Ensanche de Vallecas, proyectada para construirse entre 2016 y 2018 y de la que a día de hoy no ha vuelto a haber noticias, y el Parque Tecnológico Valdemíngómez, para el que Ahora Madrid había anunciado distintas inversiones –una de ellas destinada a la «reducción de molestias odoríferas– y cuya ejecución, en la actualidad, es de cero euros, según denuncia Ciudadanos. Y eso a pesar de que Valdemingómez era, como afirma Redondo, «una de las banderas de Ahora Madrid». Por su parte, en Usera todavía esperan la construcción del Centro Juvenil Zofío, prometido desde 2015. Además, en todo el sur, explican desde Cs, no se ha llevado a cabo tampoco «ni un centro de mayores ni un centro de día» en los casi cuatro años que lleva Carmena de mandato.

Mención aparte merece la que fue anunciada el pasado verano como la «mayor operación asfalto de la historia de Madrid» por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. El caso de Usera es significativo: seis meses después, de las nueve calles que se iban a asfaltar, por el momento sólo se han asfaltado tres. Mientras, en Villa de Vallecas permanecen sin renovarse seis tramos de los 15 prometidos. Puente de Vallecas es el distrito más afortunado, con 12 de un total de 13 calles asfaltadas. En definitiva, explican desde Cs, «se han ido cuatro años sin un sólo proyecto de inversión que sea importante a medio y largo plazo y que mejore los servicios públicos».