Política

Violencia de género

Los delitos sexuales aumentan un 10%

Crecen un 151% los informes de la unidad contra los delitos de odio gracias a que hay más denuncias

En marzo hubo cuatro detenidos por un homicidio a tiros en Carabanchel
En marzo hubo cuatro detenidos por un homicidio a tiros en Carabanchellarazon

Crecen un 151% los informes de la unidad contra los delitos de odio gracias a que hay más denuncias.

El 60 por ciento de los agresores sexuales son del entorno conocido de la víctima y en el primer semestre de este año se han incrementado este tipo de delitos un 10,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes explicó ayer estos escalofriantes datos en la Junta y Consejo Local de Seguridad, donde se mostró preocupado por el aumento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual si bien apuntó que cada vez hay más denuncias, por ello que se investigan más. Lo mismo sucede con los delitos o discriminaciones de odio que investiga la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal, que ha incrementado en un 151% sus informes gracias también a que se ha elevado el número de asesoramientos y orientaciones a las víctimas de este tipo de delitos al pasar de 36 a 136 entre 2017 y 2018.

En la Junta y Consejo Local de Seguridad, que Rodríguez Uribes ha presidido junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el delegado del Gobierno también explicó que junto a las agresiones sexuales, los delitos que más se han incrementado son los de tráfico de drogas, que han subido un 15,1 por ciento respecto en los primeros seis meses del año respecto al primer semestre de 2017. Igualmente, por parte de la Policía Municipal han aumentado un 6 por ciento las actuaciones de la unidad de Apoyo y Protección al Menor, Mujer y Mayor, con un 7 por ciento en el caso de los casos de violencia de género. Los agentes locales también han aumentado sus intervenciones en los casos de botellón, un 22 por ciento, en accidentes de tráfico un 6,5 por ciento. En suma, las infracciones penales han aumentado un 1%.

Por otro lado, se ha registrado un descenso muy acusado del número de homicidios dolosos y asesinatos, que han bajado un 11,1 por ciento y también las tentativas de homicidio, que se han reducido en un 42,1 por ciento. También ha habido menos delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias, con un 4,6 por ciento menos, así como los robos con violencia o intimidación que han descendido en un 17 por ciento, mientras que los de con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones se han reducido un 8 por ciento. Es por ello que Rodríguez Uribes destacó que «Madrid sigue siendo una de las capitales más seguras de Europa».

Al respecto de estos datos, el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida llamó la atención sobre el descenso de intervenciones de la Policía Municipal contra la venta ambulante ilegal, mientras que la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís se mostró desesperanzada por el aumento de agresiones sexuales y accidentes de tráfico en la capital. Por su parte, la portavoz del PSOE, Purificación Causapié pidió acciones más contundentes contra las redes de trata de seres humanos.