Los precios de los alquileres siguen creciendo por encima del 10%

El precio de venta ha crecido especialmente en Meco, Guadarrama o Galapagar y el del alquiler en Alcobendas, Pozuelo de Alarcón o Getafe

La rentabilidad de la vivienda en Madrid es la cuarta más alta de toda España
La rentabilidad de la vivienda en Madrid es la cuarta más alta de toda España

El precio de venta ha crecido especialmente en Meco, Guadarrama o Galapagar y el del alquiler en Alcobendas, Pozuelo de Alarcón o Getafe

A pesar de las diferentes medidas que se están tomando para intentar ajustar los precios de alquiler y venta en la Comunidad de Madrid, lo cierto es que encontrar un piso sigue siendo una odisea. Así lo refleja el último estudio que ha realizado Fotocasa, que ha analizado las diferentes variaciones en función de los anuncios que aparecen en su portal. Destacan que la vivienda de segunda mano en la Comunidad se incrementa un 18 por ciento y la del alquiler un 10.

La población crece, pero la vivienda no

“Madrid es una de las plazas que más interés despierta al ser uno de los principales polos económicos, demográficos y turísticos de nuestro país. Su población no ha dejado de crecer en los últimos cuatro años, mientras que la oferta de vivienda, tanto en compra como en alquiler, apenas lo ha hecho. En el último año hemos detectado que la demanda de vivienda por parte de los particulares en esta región ha aumentado un 36% en compra y un 27 % en alquiler, y esto tiene un traslado directo a los precios”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa. Así, si a principios de 2018 el precio de venta en la Comunidad subía a un ritmo interanual de un 9%, en la actualidad la variación interanual está cercana al 20%. Asimismo, el precio de venta en la Comunidad lleva casi tres años -47 meses- consecutivos incrementándose, como indican desde el portal. En lo que respecta al alquiler, si en 2018 el ritmo de crecimiento parecía que se estaba ralentizando, desde finales del pasado año ha vuelto a subir, superando el 10 por ciento.

Sube en los municipios fuera de la capital

Algunos motivos para este continuo crecimiento está en el empuje de los municipios cercanos a la capital. Si nos fijamos en la vivienda de segunda mano vemos que municipios como Meco (26,9%), Guadarrama (19,3%), Humanes (18%), Galapagar (16,5%) o El Escorial (14,6%) están subiendo a un ritmo más elevado que Madrid capital, que en el mes de abril se incrementa un 14,5% interanual.

En el caso del alquiler, Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, Getafe o Las Rozas están registrando incrementos interanuales por encima de lo que lo hace la ciudad de Madrid, que en abril sube un 7,8% el precio del alquiler respecto a abril de 2018.