Ayuntamiento de Madrid
MadBeach: «Nada nos hace pensar que el proyecto no vaya a salir adelante»
La compañía espera la respuesta del Consistorio: envió los últimos requisitos hace una semana
La compañía espera la respuesta del Consistorio: envió los últimos requisitos hace una semana.
La «pelota» del MadBeach está ahora en el tejado del Ayuntamiento. El proyecto conocido como la «playa de Colón», un enorme complejo turístico que recreará el ambiente veraniego en plenos Jardines del Descubrimiento, sigue su curso. Fuentes del Ayuntamiento, que en principio se mostró favorable al proyecto, explicaron a este diario que en estos momentos «se están llevando a cabo todos los protocolos necesarios de estudio para evaluar la viabilidad o no del proyecto». No en vano, añaden, «son procesos administrativos muy lentos, muy garantistas y se están siguiendo escrupulosamente todos los pasos oportunos» para dar o no el visto bueno.
Fuentes de Comanchería Inversiones, compañía encargada de levantar el complejo MadBeach en Colón, aseguraron a LA RAZÓN que «están a la espera» de la llamada del Consistorio. Ahora bien, afirman que «no hay nada que nos haga pensar que el proyecto no vaya a salir adelante». No en vano, la empresa entregó su último requerimiento al Consistorio hace una semana, concretamente el pasado 26 de junio, «referente a la gestión de las aguas y al enganche del canal».
Previamente, habían solicitado la exención del pago de las tasas municipales, dado que el «valor económico de los servicios» que ofrecerá MadBeach –clases de surf, yoga o zumba, escuelas deportivas, etc– será 16 veces mayor que el de las tasas municipales: 3,1 millones de euros. Con un coste de inversión de dos millones de euros, «el proyecto no tiene ningún coste para el Ayuntamiento». Las dos posibles tasas que pueden devengarse son las referentes a la ocupación del suelo y la publicidad».
La pregunta clave: ¿se baraja alguna fecha entonces para la apertura de MadBeach? En la presentación del proyecto figuraba el pasado 1 de julio como fecha de inauguración. «El proyecto se inaugurará una vez se concedan los permisos de montaje y apertura pertinentes por parte del Ayuntamiento», responde la compañía. Así, de concederse los permisos, el montaje de todo el complejo se realizaría en un período de entre «ocho y diez días».
La mancomunidad de propietarios de la calle Goya números 5 y 7 y de Hermosilla 4 y 6 presentaron un escrito de alegaciones en el que mostraron su rechazo al proyecto. Uno de los perjuicios que le achacaban era que la compañía había solicitado la exención de la normativa del ruido. Como aclaró Comanchería Inversiones, es «falso» que se haya pedido dicha exención «para todo el evento»: se solicitó exclusivamente «para una actividad al día»: los conciertos de música que se celebrarán de 20:00 a 22:00 horas. La empresa realizó un «mapeo acústico» de la zona con la colaboración de un miembro del Colegio de Ingenieros especializado en eventos musicales. El estudio reveló que, sólo con el tráfico rodado de la calzada, el ruido superaba los 65 decibelios, más de lo que permiten las ordenanzas municipales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar