Exposición

Madrid trazado

«La ciudad en viñetas» estrena hoy su tercera edición en CentroCentro con un mural inédito del ilustrador Roberto Massó

Massó presenta su visión de Madrid con un mural que recrea acciones cotidianas que pasan desapercibidas
Massó presenta su visión de Madrid con un mural que recrea acciones cotidianas que pasan desapercibidaslarazon

«La ciudad en viñetas» estrena hoy su tercera edición en CentroCentro con un mural inédito del ilustrador Roberto Massó.

Madrid, del subsuelo al cielo: «La ciudad en viñetas» regresa a CentroCentro con el ilustrador cacereño Pedro Massó como protagonista. Esta tarde, en la cuarta planta de la sala de exposiciones de Cibeles continúa, con su tercer participante, el ciclo que recrea desde 2012 la vida urbana de la capital. Un nuevo mural inédito en el que el autor pone de relieve detalles y acciones de la actividad cotidiana de Madrid, «algunas imperceptibles, y otras que siempre están ahí, pero pasan desapercibidas. Edificios, tráfico, gente, rótulos... todo se conecta en su particular visión de la ciudad», explicó ayer el Ayuntamiento de Madrid en una nota sobre esta exposición gratuita que podrá visitarse hasta el próximo 2 de julio.

Massó se atreve con el cinetismo, la abstracción geométrica o el dibujo simbólico en clave pop. Sus trabajos más relevantes han sido publicados –algunos han sido autopublicaciones–, en pequeñas aunque innovadoras editoriales. Con «Medieval Rangers» (2014), quizá su obra más personal, se atrevió a salir del cómic tradicional y saltar de las viñetas a una especie de códice en el que unos personajes futuristas luchan buenos contra malos. En la obra que ha preparado para la exposición de CentroCentro, Massó ve pasar las horas de Madrid desde la esfera del reloj de la Real Casa de Correos. Un andén del metro madrileño, Bob Esponja, uno de los leones del Congreso de los diputados o la obra de Goya «Saturno devorando a su hijo» son otros de los protagonistas de un mural que describe, a ojos del artista, la precipitación de la vida en la ciudad. Seis gatos ponen el guiño madrileño en la obra.

«La ciudad en viñetas» es un ciclo rotatorio en el que cada tres meses una nueva autora o autor publica en gran formato su aproximación particular, en forma de narrativa gráfica, a los edificios, las personas y las historias que habitan la ciudad. Massó es el tercer participante de la nueva temporada en la que la comisaria Ana Galvañ ha decidido apostar por el riesgo, la experimentación y los nuevos talentos en el ámbito del cómic nacional, como María Ramos y Carla Berrocal. La exposición de Massó podrá visitarse hasta el 2 de julio. Después, dará relevo –a partir del 6 de julio– a la catalana Conxita Herrero, una de las grandes promesas del cómic de vanguardia.

Sus obras, y las de todos los artistas que han participado desde 2012 en este ciclo organizado por el Ayuntamiento de Madrid, también expuestas en la 4ª planta y pueden adquirirse a modo de láminas de arte en una reproducción numerada en la tienda del centro.