Podemos
Maestre, en guerra contra la «tutela» de Iglesias
Los «errejonistas» exigen que acepte el escrutinio proporcional en lugar de imponer el voto en bloque en las primarias de Podemos.
Los «errejonistas» exigen que acepte el escrutinio proporcional en lugar de imponer el voto en bloque en las primarias de Podemos.
La cabeza de lista de la candidatura de Adelante Podemos por la Gente en las elecciones internas del partido en Madrid, Rita Maestre, reclamó ayer a la Comisión de Garantías Estatal de la formación morada respete el sistema de elección elegido por los militantes y simpatizantes madrileños. Esta semana, se produjo la votación de los documentos que guiarán la hoja de ruta política de la organización en la Comunidad de Madrid y en nueve de los once que se sometían a votación salió elegida la opción que defendía Maestre. Así, el sistema electoral elegido fue el método BORDA que es el que se utilizó para conformar la lista de Ahora Madrid para las elecciones municipales de 2015 y que favorece que se integren las corrientes minoritarias.
Sin embargo, el pasado viernes la Comisión de Garantías que lidera la «pablista» Gloria Elizo, impuso que el sistema de escrutinio sería plurinominal mayoritario, que es el que se usa para la elección de senadores mediante el voto directo a cada candidato. Un sistema de voto en bloque que ha impuesto la directiva de Pablo Iglesias en todas las regiones donde se han renovado los órganos del partido puesto que favorece la elección de la lista que cuente con su respaldo y que se le ha criticado tanto desde la corriente «errejonista» como la de los «anticapitalistas» que, curiosamente, en Madrid se han aliado con el equipo «pablista» que lidera Ramón Espinar.
Maestre calificó ayer dicho sistema de «máquina de guerra electoral», ya que permite alcanzar rápidamente un liderazgo fuerte en la dirección que es lo que necesitaba Podemos para poder presentarse a varias elecciones consecutivas en apenas dos años desde su creación y que permite que «con tan sólo un voto más se obtenga el 80% de la representación». Desde su punto de vista, los resultados de la votación de esta semana revelan que los militantes madrileños quieren «un partido que integre las diferencias», por eso «pedimos, por favor, a la Comisión de Garantías que respete la decisión de los militantes y vuelva atrás en su resolución».
Igualmente, la candidatura Adelante Podemos con la Gente lanzó un comunicado en el que criticaba que «es absolutamente inaceptable que, ahora, una institución que debería garantizar el funcionamiento correcto y justo de este proceso niegue la legitimidad de unos documentos elegidos democráticamente por la gente y pretenda instaurar unilateralmente un sistema de votación que ha sido rechazado por ser menos democrático y menos plural».
✕
Accede a tu cuenta para comentar