Presupuestos autonómicos

Malestar ante la última cita para «limar» los flecos de los presupuestos

C’s critica que Cifuentes haya dado prioridad al PP frente a la negociación de las cuentas regionales.

Cifuentes asistirá hoy por primera vez a las reuniones en las que se negocian los presupuestos. Aguado también irá
Cifuentes asistirá hoy por primera vez a las reuniones en las que se negocian los presupuestos. Aguado también irálarazon

C’s critica que Cifuentes haya dado prioridad al PP frente a la negociación de las cuentas regionales.

Hoy se cumplen 51 días desde que el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid aprobara la prórroga de las cuentas de 2016, vigentes hasta que entren en vigor las correspondientes a 2017. Un presupuesto en el que el Ejecutivo de Cristina Cifuentes y Ciudadanos llevan negociando cerca de dos meses y que hoy podría tener su broche final. Esta mañana se celebra una reunión especial entre los equipos económicos del PP y de la formación naranja. Sentados en la mesa, además de la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, y del portavoz de C’s, Ignacio Aguado, también estará –por primera vez– la presidenta autonómica.

Las negociaciones están, ha asegurado Aguado, a falta de algunos «flecos en el capítulo 6 de inversiones» ya que en las cuatro citas anteriores (la última el pasado 7 de febrero) ambos equipos han logrado cerrar un acuerdo sobre las grandes partidas. De momento ya se ha adelantado una cifra: 18.000 millones de euros, 600 más que en 2016, es la cuantía que recogerán las cuentas que está previsto se presenten esta mañana según C’s.

En los últimos días el entendimiento entre ambos partidos ha vivido algunas jornadas de conflicto. El propio portavoz de Ciudadanos no dudó el pasado viernes en dar un «tirón de orejas» a la presidenta a la que acusó de dilatar su encuentro para hablar del presupuesto a pesar de que la agenda de Cifuentes como presidenta autonómica fue escasa. «Se ha preocupado por su carrera más que por los ciudadanos», se quejan las fuentes de la formación naranja recogidas por este diario refiriéndose a la candidatura de la líder regional para presidir el Partido Popular en Madrid. El acuerdo «podía haber sido antes» pero «lamentablemente los madrileños tendrán que esperar un poco más por la agenda interna de la presidenta», dijo el propio Aguado el viernes en declaraciones recogidas por Ep.

El número de colegios y centros de salud que se van a construir este año en la Comunidad y un aumento de las partidas económicas destinadas a educación, sanidad, justicia, innovación o turismo son, a grandes rasgos, las áreas en las que los de Albert Rivera han querido dejar su sello en el presupuesto. Pero no ha sido lo único. Sabremos si Cifuentes ha decidido incorporar a sus gastos los 57 millones de euros la ampliación de la cobertura 4G a toda la red de Metro que también podría contar, según la propuesta defendida por Aguado, con wifi gratuito. Una idea con la que la presidenta de la Comunidad de Madrid se mostró reticente aunque Ciudadanos le pidió que estudiara un sistema de patrocinios con los operadores para ponerla en marcha reduciendo al máximo los costes. La resolución a estas incógnitas, esta mañana.