Política

Política

El pacto entre Más Madrid e IU salta por los aires

La candidatura de Errejón lo ve como un impedimento de cara a las municipales de mayo

Íñigo Errejón / Foto: Efe
Íñigo Errejón / Foto: Efelarazon

Más Madrid ve imposible pactar con IU en las autónimicas debido a la operación Chamartín. IU se marca hasta el 15 de febrero, como plazo, una candidatura conjunta más allá del PSOE.

No es brecha, es abismo. La operación Chamartín está abriendo las costuras de la izquierda en Madrid más que las candidaturas con una u otra sigla. Si el pasado lunes IU Madrid exigía en su propuesta de confluencia la paralización del desarrollo urbanístico en el norte de la capital, ayer la alcaldesa, Manuela Carmena dio un portazo a esa posibilidad. «Los que quieran un mundo sin empresas no pueden gobernar Madrid», sentenció la regidora en una entrevista a Efe. Poco después, la plataforma Más Madrid, con la que concurrirá la ex jueza a las elecciones municipales dio por rotas las negociaciones para incluir a IU en una confluencia. «Son ellos los que se han situado fuera del pacto con la condición de la paralización de la operación Chamartín», señalaron a Ep.

Precisamente ayer, IU Madrid valoraba el encuentro de este lunes con esta plataforma así como con Equo y el sector Anticapitalista de Podemos, en el que planteaban un documento común con líneas generales sobre las que basar la confluencia, y señalaban que la paralización de la Chamartín no era una línea roja sino un «eje necesario». Sin embargo, tras conocer tanto el comentario de la alcaldesa y la ruptura de negociaciones por parte de Más Madrid, reconocieron que existe un «desacuerdo». «No queremos empresas que especulen», reiteró Álvaro Aguilera, responsable de relaciones políticas de IU.

Con todo y pese al plantón que supone su negativa a negociar otra cosa que no sea la paralización, en primera instancia, de la operación ahora denominada Madrid Nuevo Norte, para después volver a repensarla contando con todos los actores sociales, desde IU Aguilera consideró que no son ellos los que dan por cerradas las negociaciones sino que «otros» las rompen al no compartir el freno a la operación Chamartín. Además, el responsable de políticas sociales negó que estuviesen en contra de que haya empresas en Madrid como les acusa Carmena, sino en contra de las que especulan con el suelo. «Estamos en contra de empresas que anteponen los intereses de los poderes financieros a los de la clase trabajadora», insistió.

Y es que entre varios sectores de la izquierda ha sentado muy mal el comentario de la alcaldesa, que también afirmó rotundamente que «de ninguna manera vamos a aceptar esta especie de reto que no tiene ningún sentido» respecto a la paralización de Madrid Nuevo Norte, operación de la que se siente «superorgullosa». «Tiene que haber colaboración público privada y no importa, claro que sí, que en un momento determinado hay que llegar a acuerdos con entidades privadas faltaría más», reiteró.

En desacuerdo, el sector Anticapitalista de Podemos calificó de «neoliberal progresista» esta actitud y acusó a Carmena de subordinar el interés del pueblo al capital financiero en la Operación Chamartín. «Cuando Nancy Fraser describe el neoliberalismo progresista se refiere exactamente a esto: políticas como Carmena para las que ponerle una alfombra al BBVA es más importante que paralizar todos los desahucios en Madrid. En mayo habrá una alternativa a esto», señaló el diputado regional de Podemos, Raúl Carmargo.

También fueron muy duras las críticas del concejal de Ahora Madrid, Pablo Carmona, que abogó porque todos los ediles de la casi extinta ya formación que voten a favor de Madrid Nuevo Norte dimitan. Del mismo modo, su compañero de IU en el consistorio, Carlos Sánchez-Mato, replicó a Carmena a través de su cuenta de Twitter que «entre odiar al sector privado y defender el interés general hay diferencia. Entre el trato de favor a empresas y dar prioridad a erradicar la desigualdad hay un trecho».

Votos en contra

De hecho, el candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, recordó ayer durante la valoración de la reunión para la confluencia, que la postura y las votaciones en el Pleno municipal de todos los concejales de su formación siempre han sido claras y contrarias al proyecto urbanístico de Madrid Nuevo Norte. Posteriormente, la candidata de IU a la Asamblea de Madrid, Sol Sánchez, respondió también a través de Twitter a los comentarios de Carmena. «Desambiguación de términos: colaboración público-privada no significa lo mismo que pelotazo urbanístico aunque en este último lo público ponga la pasta y lo privado se lleve los beneficios... buscar diferencias entre colaborar y esquilmar si no se entiende».

Desde la formación de izquierdas ya auguraban esta situación de ruptura desde mediados de enero, cuando, tras la «espantada» de Íñigo Errejón a la plataforma de Carmena, saltaban por los aires las negociaciones entre IU y Podemos para la confluencia en la Comunidad de Madrid. El problema surgía por la integración de IU en el equipo de la alcaldesa para el consistorio, puesto que Mauricio Valiente, actual tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, sí está entre los concejales de Ahora Madrid que pasan el «filtro» de «los mejores» impuesto por la ex jueza para acompañarla en las listas. La disyuntiva de que Valiente acompañase a Carmena pero Sol Sánchez se integrase en la candidatura con Podemos que se enfrentaría a Errejón, ya se advirtió que no se produciría y que, en todo caso serían coherentes y se presentarían contra Más Madrid en el consistorio madrileño.

Así, actualmente el panorama para IU Madrid sigue «abierto», ya que desde la formación señalaron que no están cerrados a ningún tipo de confluencia. Es más, se plantean que, poniendo precisamente como ejemplo los votos en contra en el mismo Ayuntamiento a la propuesta de Carmena de Madrid Nuevo Norte, se podría llegar a acuerdos después de las elecciones. «La unidad puede ser antes o después de las elecciones», señaló al respecto Aguilera. «Iniciamos un proceso político y ahora toca construir, reunirnos con agentes sociales, con el movimiento obrero y otras plataformas», añadió la candidata a la Comunidad.

Dos candidaturas, o tres, en la Asamblea

Desde hace semanas y ayer en varios foros, desde Izquierda Unida no se descarta que haya varias candidaturas en la Asamblea de Madrid. En una entrevista en RNE, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, consideró aún posible que en la Comunidad de Madrid la fragmentación de la izquierda pudiera desembocar en tres candidaturas diferentes a la izquierda del PSOE, si bien consideró «muy difícil» que la coalición concurra al margen de Podemos y que esas dos listas se sumen a la encabezada por Íñigo Errejón. Igualmente, desde IU Madrid tampoco se ha descartado que haya dos candidaturas tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid. «No es el punto de partida, pero si eso se produjera los enemigos no están en la mesa de la reunión, sino en el frente reaccionario que se avecina por la derecha», señaló el responsable de relaciones políticas de IU, Álvaro Aguilera, que valoró que «la unidad puede ser antes o después de las elecciones».