Metro de Madrid
Metro y Cercanías de Madrid tasan en 4,3 millones los daños por grafitis en 2018
En el Metro, se registraron 663 actos consumados mientras que se frustraron otros 1.019
Las pintadas causadas por grafiteros en los trenes de Metro y Cercanías Madrid generaron durante el año pasado un gasto de casi 4,3 millones de euros, según los datos facilitados a Europa Press por ambas entidades.
Respecto a Cercanías, los grafiteros protagonizaron un número de acciones durante el año pasado "muy similares"a los de 2017, con un total de 13.000 metros cuadrados de trenes pintados con un coste aproximado de 3 millones de euros.
Se trata, según explican desde Renfe a Europa Press, de una media de dos actuaciones al día y, si bien los actos vandálicos se mueven en términos equivalentes a los de 2017, sí se aprecia que las actuaciones "son cada vez más violentas y en grupos organizados".
En el año 2017, Metro de Madrid registró 800 grafitis consumados en sus instalaciones y 1.174 actos vandálicos frustrados. Estas pintadas generaron un coste de limpieza al suburbano estimado en 1,4 millones de euros.
No obstante, el número de grafitis descendió durante el año pasado al contabilizarse un total de 663 consumados mientras que se frustraron otros 1.019. Estos actos vandálicos supusieron para Metro un coste casi 1,3 millones de euros (1.280.000 euros).
En el caso de Renfe, el presidente de la entidad, Isaías Táboas, ha llevado a la feria ARCO la problemática del vandalismo y los grafitis en los trenes con un espacio en el que se puede visualizar los daños bajo el lema 'Esta obra ha costado 15 millones de euros y la hemos pagado entre todos'.
A nivel global, Renfe destina 15 millones de euros anuales en la limpieza de trenes, pinturas, agua, disolventes, traslados a talleres omovilización de personal, entre otros conceptos. Por regiones, se grafitea más en Cataluña (43,5%) seguida de Madrid (16,5%) y Castilla y León (6,5%).
Aparte, a estos costes hay que sumar los gastos anuales en medios destinados en vigilancia y seguridad, que supondrían otros 10 millones de euros adicionales. Un coste total de 25 millones anuales que acaban pagando todos los ciudadanos con sus impuestos. Desde 2008 los grafitis casi se han duplicado.
También estos actos vandálicos tienen incidencia en el servicio y perjudican a los usuarios. Sólo en Cercanías Madrid, las demoras afectaron el año pasado a más de 200.000 viajeros por grafitis en trenes en marcha.
Además, un tren grafiteado debe ser limpiado inmediatamente, por lo que se tiene que retirar del servicio, con el consecuente trastorno para la programación de trenes y causando incidencias.
Por otro lado, los juicios celebrados por grafitis contra el patrimonio de Renfe aumentaron un 32 por ciento en 2018. En las 66 vistas judiciales la empresa reclamó más de 360.000 euros, lo que representa el 2,4 por ciento de los gastos anuales que la empresa asume por estos actos vandálicos. De hecho, en lo que va de 2019 el número de juicios sigue en aumento, con un 82 por ciento más de vistas en lo que va de año (comparado con las mismas fechas de 2018).
Respecto a Metro, la actividad de los grafiteros ha descendido pero sí han protagonizado asaltos 'mediáticos' como el ocurrido en la pasada noche de Halloween. El más sonado tuvo lugar en la estación de Las Rozas el pasado 2 de noviembre, cuando un grupo de 50 personas irrumpieron en las instalaciones para pintar trenes e incluso rociaron con pintura de spray a agentes que se personaron en la estación.
De hecho, el pasado 11 de febrero fueron detenidos un grupo de 18 grafiteros por "asaltar"y pintar vagones del Metro de Madrid por el procedimiento del palancazo durante el fin de semana del pasado Halloween, del 31 de octubre al 2 de noviembre, en ataques cometidos en las estaciones de metro de Cuatro Vientos, Casa de Campo, Las Rosas y Parque de los Estados.
Los arrestados, cometieron presuntamente numerosos asaltos en Metro y Cercanías. En concreto, se les imputan otros 159 delitos de daños valorados en más de 650.000 euros cometidos en trenes de diferentes provincias españolas.
Anteriormente, se produjo el 23 de noviembre la detención de un grupo de nueve grafiteros por el asalto a la estación de Metro de Las Rosas y un juzgado dictó orden de alejamiento a uno de ellos en todas las instalaciones del suburbano, incluidos los accesos al suburbano.
Por su parte, el suburbano lanzó un contrato extraordinario y específico para la limpieza urgente de grafitis con una duración de cuatro años. Aparte, cuando se produjeron los casos de actos vandálicos más mediáticos, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, detalló que se incrementó en el suburbano un 20 por ciento el presupuesto dedicado a seguridad.
No obstante, los sindicatos con representación en Metro de Madrid han solicitado más seguridad en las instalaciones del suburbano para evitar este tipo de asaltos provocados por grafiteros.
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