Algete

Atropello mortal a un ciclista por un conductor ebrio

Detenido el conductor por homicidio imprudente, tras el control de alcoholemia

Los agentes practicaron la prueba de alcoholemia al conductor de la furgoneta
Los agentes practicaron la prueba de alcoholemia al conductor de la furgonetalarazon

El fallecido, de 75 años y socio del club Sancho Panza de Alcalá de Henares, fue arrollado por una furgoneta.

Iba bebido conduciendo una furgoneta y por una carretera convencional, las más peligrosas y las que acumulan el mayor número de accidentes. ¿El resultado? Un ciclista muerto a la altura del kilómetro 10 de la M-103 en el término municipal de Algete.

El ciclista, Antonio de 75 años y miembro del club Sancho Panza-Alameda de Osuna de bicicletas todoterreno, falleció arrollado por el vehículo. El suceso se produjo poco antes de las 10:11 horas de la mañana de ayer, hora a la que fueron alertados los servicios de emergencia. Cuando llegó el SUMMA el ciclista se encontraba en la cuneta fallecido. No hubo posibilidad de reanimarle, según informaron. Los agentes de la Guardia Civil realizaron un test de alcoholemia al conductor de la furgoneta, que dio positivo, e inmediatamente fue detenido acusado de conducción imprudente. El suceso ha generado especial indignación entre los usuarios de las dos ruedas que vienen exigiendo una reforma del Código Penal para que casos como éste no queden impunes. De hecho, aún está reciente el caso de un matrimonio ciclista que murió atropellado por otro conductor ébrio en Villabona y el autor sólo se enfrenta a cuatro años de cárcel y a la pérdida del carné de conducir. Hasta ahora, la falta de consenso parlamentario ha impedido un endurecimiento de las penas por atropellos a ciclistas.

El portavoz de la Asociación de Cilistas Profesionales, Alfonso Triviño, ayer se quejó de que el colectivo aún no haya sido recibido por el presidente Pedro Sánchez, pese haber solicitado una reunión con él desde que asumió el Gobierno para tratar un endurecimiento de la legislación y evitar la situación de impunidad en la que, a su juicio, quedan muchos conductores cuando atropellan a ciclistas.

Según los últimos datos de la DGT relativos al año 2016, en la Comunidad 1.375 ciclistas fueron víctimas ese año de atropellos en vías urbanas e interurbanas, de los cuales 125 murieron. Por otra parte, ayer se celebró una nueva concentración ciclista en la Plaza del Ayuntamiento de Cercedilla para defender el derecho a montar en bicicleta por los senderos y caminos del Parque Nacional de Guadarrama. El nuevo plan rector del parque prevé limitar su circulación.