Parlamento Regional

Nueva guerra entre PP y Ciudadanos en la comisión de corrupción

La presidenta de la comisión, González, y el vicepresidente Sanjuanbenito
La presidenta de la comisión, González, y el vicepresidente Sanjuanbenitolarazon

El grupo popular presenta una queja por la actitud de la presidenta, diputada de C’s

De nuevo el PP y Ciudadanos se enfrentan a cuenta de la comisión de investigación sobre la corrupción. Esta vez el motivo de la queja del grupo parlamentario popular es la actitud de la presidenta de la comisión y diputada de la formación naranja, Dolores González, y el cumplimiento de sus deberes institucionales en ese cargo. Según denuncia el PP, que ayer presentó un escrito de queja en el registro de la Asamblea de Madrid, algunos comportamientos de González «se han alejado de la lógica parlamentaria y del respeto institucional».

En concreto, los populares reclaman que no atendió sus peticiones de hacer un plan de trabajo serio de la comisión y ha insinuado en varias ocasiones una «supuesta confrontación con la Mesa de la Asamblea». Critican también que haya concedido entrevistas valorando la comisión, haya dado ruedas de prensa al margen de las de los portavoces de su grupo parlamentario en la Comisión y comentado en las redes sociales los sucesos de cada sesión. Además destacan su actitud y «gestos reprobatorios» cuando hacen declaraciones ante la Prensa los portavoces del grupo popular, actitud que ha llamado la atención de varios periodistas y que González aseguró ayer que son «falacias». Con todo, desde el PP aseguraron que no quieren la reprobación o el cese de la presidencia de la comisión, sino que se ciña a su labor institucional.

Sin embargo, González no vio razones en la queja del PP, puesto que consideró que ha cumplido y ha hecho cumplir escrupulosamente todos y cada uno de los mandatos de la Asamblea respecto a su cargo y afirmó que seguirá haciéndolo pese a los «ataques personales» del portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, que firma la queja, y pese a que los populares insistieron en que la crítica es sólo a su labor como presidenta, y no es personal. González acusó a los populares de hacer juicios de valor sin base o falacias y consideró «preocupante que se quiera silenciar la valoración del funcionamiento de la comisión por parte de su presidenta». Al respecto señaló que también la presidenta de la comisión de estudio de la deuda, la diputada de Podemos Lorena Ruiz Huerta, ha dado ruedas de prensa para explicar lo sucedido en las sesiones sobre el endeudamiento. El PP aseguró que Ruiz Huerta sólo hizo declaraciones después de la primera sesión y a continuación de las realizadas por el portavoz de su grupo, ya que los populares presentaron una queja al respecto.

El grupo parlamentario del PP protesta a su vez por la mala gestión de los turnos de intervención y réplica, especialmente cuando «el compareciente es acusado de graves delitos» así como sus respuestas a los propios comparecientes. Como ejemplo, los populares citan un comentario que le hizo al ex consejero de Transportes y Vivienda, Pablo Cavero, a quien citó que no había habido una comisión de investigación desde hacía diez años –el PP precisa que hubo dos en 2009 y 2012– en la que, además, el presidente fue Francisco Granados, en prisión por su implicación en la «trama Púnica». Al respecto, González invita a los populares a revisar los diarios de sesiones y sacar el cronómetro para comprobar que ha manejado los tiempos adecuadamente.