Génova

Pedro Muñoz Abrines: «Lo primero es ver la realidad de las cuentas del PP»

Pedro Muñoz Abrines / Tesorero de la gestora del Partido Popular. La presidenta Cifuentes le ha elegido para hacer una labor «transparente y acorde a la ley»

Pedro Muñoz Abrines
Pedro Muñoz Abrineslarazon

Entrevista con Pedro Muñoz Abrines, tesorero de la gestora del Partido Popular. La presidenta Cifuentes le ha elegido para hacer una labor «transparente y acorde a la ley»

Pedro Muñoz Abrines es desde esta semana el tesorero de la nueva gestora del PP de Madrid, que –tras la dimisión de Esperanza Aguirre– debe conducir el partido hasta la celebración del Congreso Regional.

Hombre de confianza de la presidenta, Cristina Cifuentes, puede presumir de una amplia experiencia en la política madrileña pese a su edad, 48 años. No en vano, lleva ya varias legislaturas como diputado regional en la Asamblea de Madrid.

En esta entrevista, el máximo responsable de las cuentas de los populares madrileños repasa con LA RAZÓN algunas cuestiones importantes relacionadas con su nueva –y delicada– función en la primera planta de Génova, 13.

–¿Cómo ha recibido el encargo de ser el nuevo tesorero del Partido Popular de Madrid en las actuales circunstancias?

–Con un sentimiento de mucha responsabilidad por tratarse de una función muy importante en el momento que está viviendo el PP de Madrid. También con una enorme satisfacción y agradecimiento hacia la presidenta Cifuentes y hacia el propio partido por confiar en mí para esta responsabilidad.

–Cifuentes explicó que le ha elegido para este puesto tan sensible por su trayectoria impecable y sin sospechas sobre corrupción. ¿Cómo se lo toma?

–Yo me afilié al Partido Popular con la idea de que en este partido la corrupción no tenía cabida. Durante mi trayectoria siempre he intentado ser coherente con eso. Creo que lo último que debe hacer alguien es cometer un error del que tenga que avergonzarse tu familia. Eso para mí es lo más importante.

–¿Cree, o le ha dicho algún compañero, que le ha caído a usted un «marrón» con un puesto tan delicado?

–La verdad es que nadie me lo ha planteado como tal, pero sí hay gente que me ha dicho que es una enorme responsabilidad.

También es verdad que va a ser más fácil por dos razones fundamentales. La primera, que toda la gestora, empezando por la propia presidenta Cifuentes, está totalmente comprometida en combatir la corrupción. Y la segunda, que hace un año se modificó la Ley de Financiación de Partidos, lo que supone un avance importante para realizar esta labor con más garantías.

–¿Qué es lo primero que piensa hacer como tesorero de esta nueva gestora?

–Lo primero es ver la realidad de las cuentas del Partido Popular de Madrid: saber con qué ingresos y con qué gastos contamos para, a partir de ahí, tomar las decisiones necesarias, analizar los mecanismos con los que podemos trabajar y controlar al máximo esa gestión.

–¿Y no teme encontrarse con alguna sorpresa?

–Yo no voy con esa mentalidad. Si hubo errores durante la gestión anterior, creo que fueron mucho antes. Mi función y mi responsabilidad empiezan a partir de ahora, por eso la presidenta me ha pedido que mi gestión sea totalmente transparente y acorde a la ley.

–¿En qué consiste la auditoría que anunció el pasado jueves Cifuentes durante la primera reunión de esta gestora?

–Como ha explicado ella misma, se trata de una auditoría de gestión para conocer en detalle la imagen fiel de la situación económica y financiera del Partido Popular de Madrid. Es algo lógico y normal cuando se inicia una nueva etapa, tal y como ocurre en este caso.

–¿Cuál es la principal función de la gestora para estos meses hasta que se celebre el próximo Congreso Regional, en el que se formalizará el relevo en la dirección del PP de Madrid?

–Por su propia naturaleza, la gestora es un órgano temporal para llenar el vacío de poder que se provoca en situaciones como ésta. Por tanto, la principal función es gestionar el partido con normalidad, que la sede regional y las de cada municipio sigan funcionando. Además, cuando hay un cambio como éste, lógicamente siempre se produce también un impulso con nuevas ideas y con fuerzas renovadas.

–¿Qué le parece la fórmula de gestora por la que se decantó el PP nacional y la elección de Cifuentes para liderarla?

–Cristina Cifuentes ya venía ejerciendo como presidenta de la Comunidad de Madrid y, además, lo está haciendo con enorme inteligencia y acierto. La presidenta tiene un liderazgo cada vez más consolidado y por eso era la mejor opción para hacer frente a esta situación.

–¿Cómo valora todo lo que está pasando en el Partido Popular de Madrid?

–Todos los que somos del PP estamos enormemente molestos e indignados por esas personas que se han aprovechado del partido para enriquecerse personalmente. Por culpa de eso, termina pagando toda la marca PP y todo el partido. Y es algo agotador, porque es una situación muy dura ver que hay personas de las que no pensabas que podían hacer esas cosas.

–En este nuevo puesto que asume, quizá tenga que colaborar con la Justicia durante los próximos meses...

–Por supuesto. Pero no sólo como tesorero, sino también como Pedro Muñoz Abrines, como ciudadano de a pie, la primera obligación es siempre colaborar con la Justicia.

Además, es uno de los principales compromisos de la presidenta Cifuentes. Pero, insisto, la primera obligación de cualquiera siempre es colaborar con la Justicia.

–Por último, ahora desde su nueva posición en la sede regional, ¿qué le diría a los afiliados, votantes y representantes populares en toda la región?

–Ante una situación difícil como ésta, tenemos que ser conscientes de que hay que luchar y esforzarnos más todavía para recuperar ese espíritu que nos trajo a todos a este partido.

Creo que esta gestora es el primer paso para recuperar esa ilusión y esa sana ambición. Todo el mundo aprende de los errores y nosotros, desde luego, hemos aprendido mucho.

El perfil

Experiencia en derecho y presupuestos

Una formación académica en Derecho y una amplia experiencia política en Presupuestos y Hacienda se antojan un buen bagaje para asumir el cargo de tesorero «interino» del PP de Madrid en las actuales circunstancias. Pedro Muñoz Abrines, que nació en Madrid un 9 de agosto de 1967, cursó la mencionada licenciatura y ha sido portavoz del PP en el Parlamento regional en materia presupuestaria y económica. Actualmente es vocal en esta comisión de la Asamblea de Madrid.