Literatura

Literatura

Pluma de pincel

La literatura de Cervantes cobra vida en siete grandes «bocadillos» de la Casa de América

Pluma de pincel
Pluma de pincellarazon

La literatura de Cervantes cobra vida en siete grandes «bocadillos» de la Casa de América

¿Quién fue Miguel de Cervantes? Ilustradores madrileños y latinoamericanos arrojaron luz sobre esta cuestión con sus pinceles y representaron una visión diferente sobre el Siglo de Oro. El lugar donde lo hicieron fueron las paredes de la sala de exposiciones Torres García, en la Casa de América. Allí permanecerán sus obras murales, abiertas al público hasta el 20 de mayo, momento en el que Don Quijote, sus molinos, «la gitanilla» o la batalla de Lepanto quedarán tapados con pintura.

Ayer se inauguró la muestra, «Bocadillo de Cervantes», en la que también participan dibujantes como Agustín Sciammarella, con un conjunto de 42 caricaturas de literatos galardonados con el Premio Cervantes, elaboradas con diversas técnicas, a todo color. Entre ellas destaca la del mexicano Fernando del Paso, el cual recibió este reconocimiento a su legado en noviembre del año 2015.

La interpretación de estos siete artistas sobre la vida y obra del célebre escritor de «El Quijote», que cumple el IV centenario de su muerte, es personal. Una de las artistas, Rebeca Khamlichi, reconoce que «Don Quijote siempre ha sido uno de los símbolos occidentales del idealismo y de la lucha desinteresada por la justicia», a lo que añade: «En el momento actual en que vivimos, parece que todos estos ideales han sido derrotados, y eso es lo que he querido pintar».

De la artista venezolana, Sara Fratini, a su vez, es llamativa la originalidad de su motivo. Su preferencia tajante por los personajes femeninos la llevó a rebuscar entre las novelas y cuentos del autor de «El Quijote» hasta dar con uno que «llamó su atención»: «la gitanilla», una mujer perseguida por un pretendiente al que «hechiza» con sus bailes. El fuerte «carácter rebelde, sorprendente para la época», de esta figura inspiró a Fratini, quien decidió plasmarla como objeto central de su pintura en esta exposición. En la obra incluyó a la protagonista de su último libro, «Una tal Martina», editoral Lumen.

Otros autores remarcados son la española Coco Dávez, cuyos trabajos se han expuesto en capitales como Madrid, Lisboa y Santiago de Chile. Su principal obra son coloridos retratos sin rostro. El pintor colombiano Nicolás Villamizar focalizó su interés en la faceta de Cervantes como «manco de Lepanto». En su mural representa una guerra cronológica, que empieza con la batalla en la que Cervantes perdió la movilidad de su mano izquierda y termina con los conflictos actuales. «Quise que fuera impactante, reflejar la muerte en personajes que parecen dibujados por un niño, contrastar la inocencia frente a la crueldad del conflicto».