Comunidad de Madrid

PP y PSOE negociarán la reducción de la Asamblea

La Razón
La RazónLa Razón

La proposición de ley registrada por el Grupo Popular de la Asamblea de Madrid para establecer un número fijo de diputados (que no dependa de la población) en 65 representantes, es decir, en la mitad de los que hay ahora, tendrá que negociarse con el PSOE. Tal y como informó ayer LA RAZÓN, el PP está dispuesto a cambiar la cifra de 65 diputados para obtener el consenso necesario para aprobar la reforma del Estatuto de Autonomía –que fija el número de representantes de la Cámara regional–, un paso que requiere que dos tercios del Hemiciclo lo respalde, es decir, que al menos 14 representantes de la oposición voten a favor de la propuesta del PP.

«Podemos discutir en relación al número, si es mejor algo más o menos», afirmó ayer el presidente de la Comunidad, Ignacio González, sobre las próximas negociaciones. El único grupo que ayer se mostró favorable a apoyarlos sin «peros» fue UPyD. Su portavoz en la Asamblea, Luis de Velasco, recordó que ellos mismos presentaron una iniciativa muy similar a ésta a su llegada al Hemiciclo madrileño (apostaron por reducir los diputados a 70), por lo que calificó la propuesta de reducción de «imprescindible».

El único grupo que rechazó frontalmente el «adelgazamiento» del Parlamento regional fue IU, cuyo portavoz, Gregorio Gordo, valoró ayer en declaraciones a Efe que lo que los populares pretenden es «que se hable de cualquier cosa menos del drama social que están generando en la Comunidad».La reforma del Estatuto dependerá por tanto de las negociaciones entre PP y PSOE. El vicepresidente segundo del Parlamento madrileño y presidente del PSM, Juan Barranco, aseguró ayer que su grupo no a negarse a hablar sobre «absolutamente nada». «Estamos dispuestos a dialogar sobre esta cuestión, aunque no es el principal problema de los madrileños», sentenció.

El tira y afloja de los próximos meses se centrará por tanto entre la propuesta del PP (65 diputados) y la horquilla que maneja aceptar el PSOE, que va de 90 a 100. No obstante, los grupos tienen aún dos años para llegar a un acuerdo a este respecto, ya que la reducción del número de diputados no se haría efectiva hasta la convocatoria de nuevas elecciones, que, en el caso de la Comunidad de Madrid, no están previstos hasta mayo de 2015.