Samur

Primer atropello mortal en BiciMad

Javier Vela, de 32 años, fue arrollado por un vehículo que se dio a la fuga junto a una estación de bicicletas en la calle Alberto Alcocer.

Los colectivos de la bici homenajean con flores al fallecido
Los colectivos de la bici homenajean con flores al fallecidolarazon

Javier Vela, de 32 años, fue arrollado por un vehículo que se dio a la fuga junto a una estación de bicicletas en la calle Alberto Alcocer.

Pese a que muchos auguraban una masacre cuando en junio de 2014 se estrenó el sistema de alquiler de bicicletas públicas de Madrid, BiciMad, hasta ayer no se había registrado ninguna víctima mortal que utilizase este medio de transporte. Sin embargo, la madrugada del domingo un hombre de 32 años fue arrollado por un coche que se dio a la fuga y, horas después, falleció debido a las heridas.

Todo ocurrió junto a una estación de BiciMad a la altura del número 26 de la calle Alberto Alcocer, una vía en la que, según denunciaron ayer en las redes sociales varios activistas de la bicicleta, los vehículos a motor circulan a gran velocidad. Por motivos que se desconocen y que ahora investiga la Policía Municipal de Madrid, un coche arrolló al ciclista en las cercanías de la estación, por lo que se cree que podría estar cogiendo o dejando su bicicleta en ese momento y, por lo tanto, casi parado. Los vehículos de BiciMad están equipados con luz y los elementos luminosos reglamentarios. Efectivos de Samur-Protección Civil se trasladaron al lugar del atropello donde hallaron al hombre inconsciente. Los sanitarios lo intubaron y lo trasladaron, en estado muy grave, al Hospital Doce de Octure. El herido presentaba un traumatismo craneoencefálico severo y falleció pocas horas después. Según publicó «La Opinión de Málaga», el nombre de la víctima es Javier Vela Rodríguez, hijo del magistrado malagueño Francisco Javier Vela Torres, actual presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Homenaje en la estación

Desde los colectivos ciclistas se ha hecho una petición a través de las redes sociales en busca de testigos del accidente ya que la Policía está buscando aún al causante del atropello que se dio a la fuga. Igualmente, se ha organizado un homenaje esta tarde en la estación de BiciMad en la que tuvo lugar el suceso y se invita a todos los aficionados a la bicicleta a depositar flores o velas en homenaje a Javier. De hecho, anoche ya había varios ramos junto a la estación. Igualmente, denuncian la desprotección de los ciclistas en las calles de la capital y reclaman más respeto y medidas de seguridad mediante la etiqueta de Twitter #EstamosExpuestos.