Política

Fuerzas Armadas

Recuedos y debuts en el 175º aniversario de la Policía Municipal

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid-El Príncipe de Asturias, junto con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, entre otras autoridades, presidieron ayer el acto en honor a San Juan Bautista, patrón del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, que este año coincidía con el 175º aniversario de su creación y que se celebró en el Paseo de Coches del Parque del Retiro.

Don Felipe fue recibido con efusivos aplausos a su llegada, e inmediatamente comenzó a pasar revista, acompañado de la alcadesa, a los numerosos agentes que allí se encontraban representando a las distintas unidades que componen la Policía Municipal de Madrid.

El Príncipe de Asturias impuso algunas de las cien condecoraciones que se han concedido este año a los efectivos que destacaron en 2012 por su profesionalidad, valor y entrega. En esta ocasión, también se reconoció la labor de personas ajenas al Cuerpo pero que han colaborado activamente con ellos. Así, se otorgó la Cruz al Mérito de la Policía Municipal a la jueza Carmen Valcárcel. En el acto también se homenajeó a Pablo Martín Alonso, teniente general de la Guardia Civil, por su constante colaboración con el cuerpo.

La alcaldesa quiso agradecer a la Policía Municipal el servicio que presta a los vecinos y visitantes de la ciudad de Madrid gracias a su «preparación, su profesionalidad, su compromiso y, sobre todo, su abnegado trabajo al servicio de los madrileños». Botella también aprovechó su intervención en el acto para recordar la deuda impagable que la ciudad tiene con todos ellos y que su trabajo es una «garantía de seguridad y libertad para todos». Finalmente, se rindió homenaje a los caídos en acto de servicio colocando una corona de laurel en el monumento que hay en su honor en El Retiro.

Un coche, el antiguo vehículo oficial de Gallardón, protagonizó la anécdota de la jornada porque desfiló ya reconvertido en coche patrulla.