Política

Policía

Seguridad ciudadana

La Razón
La RazónLa Razón

Las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid, conocidas como Bescam, fueron uno de los primeros proyectos puestos en marcha por el Gobierno de Esperanza Aguirre en su primera legislatura. Ante los crecientes datos de inseguridad ciudadana y el déficit de Policía Nacional que el Gobierno de Zapatero destinaba a la región, Madrid decidió apostar, sin tener obligación ni competencias, por un proyecto único en España que reforzaba las plantillas y los medios técnicos de las policías locales de los distintos municipios madrileños.

Con mucho esfuerzo y poca ayuda se ha conseguido que hoy patrullen 2.500 policías por los municipios de nuestra región con una máxima: dedicación exclusiva a tareas de seguridad ciudadana.

La Comunidad de Madrid está a punto de publicar el presupuesto destinado a cada ayuntamiento para 2013. Los municipios que han cumplido sus compromisos no verán afectada esta partida, pero se esperan sorpresas para consistorios de todo signo político que no han atenido a los tres principios básicos del acuerdo: continuar aumentando sus plantillas de Policía Local ateniendo al crecimiento poblacional al margen de nuevos agentes Bescam, cumplir con el sueldo homologado estipulado para los mismos y tercero, completar los puestos vacantes.

Ahora que las distintas administraciones van a definir y limitar competencias, todos los ayuntamientos podrían asumir en exclusiva la financiación de sus plantillas de policía. Algo que sería muy positivo porque la cercanía es la manera más eficaz de gestionar un proyecto local que goza de reconocimiento y prestigio entre los madrileños.