La Paz
Seis contusionados en el último encierro de San Sebastián de los Reyes
Seis personas han resultado contusionadas hoy en el último encierro de las fiestas de patronales de San Sebastián de los Reyes 2013.
Seis personas han resultado contusionadas y trasladadas de inmediato al Hospital Infanta Sofía en el sexto y último encierro de las fiestas patronales de San Sebastián de los Reyes 2013, con toros de la ganadería madrileña de Ángel Luis Peña.
Unas 3.000 personas han corrido esta mañana el encierro, que ha durado 2,14 minutos, aunque la carrera por manga del recorrido apenas ha durado 1,36 minutos, un tiempo récord en los encierros de este año, según ha señalado su director, Emilio Esteban.
"Ha sido rapidísimo y vertiginoso, como se preveía", ha dicho Esteban, que ha añadido que en los inicios -la suelta del corral- ha resultado "bastante gregario, propio del encaste".
Ha destacado que "hay corredores que han cogido toro hasta dos veces"pero que, al haber tantísima gente, muchos de los corredores de la zona han decidido abandonar la carrera por seguridad.
"Los alcances que ha habido han sido propios de la inexperiencia", ha subrayado Esteban, que ha detallado que incluso ha habido gente "que no veía toro"y otros "que se iban al lado del vallado contrario".
El encierro de hoy, con seis toros de la ganadería de Ángel Luis Peña, de encaste de Jandilla, ha sido dedicado al pastor Joaquín Mata.
Por su parte, el concejal de Protección y Seguridad Ciudadana, Alberto Matiazes, ha informado de que el balance global de los encierros de esta edición de las fiestas del Cristo de los Remedios ha sido de 30 contusionados y un herido por asta de toro, lo que ha calificado de "muy positivo".
"Seguimos en el buen camino", ha asegurado Matiazes tras indicar que la participación este año ha oscilado entre los 1.200 corredores de en los primeros días hasta los 3.000 del fin de semana.
Esteban también ha hecho un balance positivo "un año más, como viene siendo desde hace tres años", y ha subrayado que se han visto carreras preciosas en lugares donde antes no se hacían, como por ejemplo en Real Vieja de Postas.
A su juicio, el encierro que ha reunido todas las características en cuanto a seguridad, peligrosidad y emoción, fue el corrido ayer.
"Dinámicos, peligrosos y, desde luego, seguros"han sido los encierros de San Sebastián de los Reyes para su concejal de Festejos, Ismael García, que ha añadido: "ya hemos comenzado desde ahora mismo a trabajar con las fiestas del Cristo de los Remedios 2014".
Las fiestas continúan a las 11.30 horas con la última oportunidad para los más pequeños y los más mayores de participar en el encierro infantil, y esta tarde en el Auditorio disfrutarán de los Cantajuegos.
El programa taurino vespertino de la localidad madrileña se cerrará con una novillada, a las 19.00 horas, para los novilleros Sebastián Ritter, Posada de Maravilla y Fermín Espisono Armillita.
A medianoche, en la Plaza de la Constitución, se entonará el "Qué pena me da"para poner el broche final a las fiestas de San Sebastián de los Reyes 2013. El encargado de lanzar todos los días, a las ocho de la mañana, el chupinazo, Pedro María Rivera, será quien arranque a cantarlo.
Rivera, autor de ese pasodoble -que se estrenó en 1996- y de otro llamado "El Encierro", lleva dando el chupinazo en la localidad madrileña desde 1981.
Al igual que el pasado viernes Raphael llenó el anfiteatro municipal, el grupo La Unión también logró un aforo completo de 7.000 personas.
Respecto a los ocho heridos -uno por asta de toro y el resto contusionados- del encierro de ayer, fuentes hospitalarias han indicado que todos ya han sido dados de alta, excepto uno que ingresó en el hospital de La Paz con pronóstico reservado por un traumatismo craneoencefálico y que, aunque ayer por la tarde ya evolucionaba favorablemente, aún permanece ingresado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar