Comunidad de Madrid
Tania Sánchez adjudicó a un funcionario el tenis de Rivas
Autorizó la prórroga de un contrato a la empresa de un técnico municipal. El Ayuntamiento abre mañana una comisión para investigar su actuación
¡
Primero fueron los contratos a Aupa (la empresa de la que su hermano es administrador), y ahora le toca el turno a la adjudicación de la gestión de las escuelas municipales de tenis y pádel y de las piscinas de las instalaciones municipales del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que realizó Tania Sánchez –la candidata de IU a la Comunidad de Madrid– durante su etapa como responsable del Área de Servicios a la Ciudadanía de este consistorio madrileño. El Ayuntamiento dirigido por Pedro del Cura (IU) abrirá mañana una nueva comisión para esclarecer la adjudicación de varios contratos –desde el año 1998 hasta 2009– a la sociedad Sport & Tenis Profesional Service S.L., cuyo propietario durante los primeros seis años de relación con Rivas se convirtió posteriormente en miembro del equipo municipal: Rafael Rodríguez Niza.
Hasta 2006, los contratos entre la citada sociedad y el Ayuntamiento no resultaron sospechosos –todos, también los posteriores, se realizaron con publicidad de acuerdo a la Ley–, pero ese año Rodríguez Niza logró una plaza como funcionario en el Consistorio, precisamente en el área de Deportes, pasando a figurar entonces como apoderado de Sport & Tenis. Entre sus responsabilidades, según ha podido saber este periódico de fuentes municipales, estaba la elaboración de los pliegos de condiciones para el concurso de este servicio privatizado en el ayuntamiento ripense. Ese año, la citada sociedad obtuvo un contrato de dos años de vigencia por un importe de 388.511 euros. En abril de 2008, la diputada y también su padre, Raúl Sánchez, en calidad de concejal delegado de Deportes, rubricaban una providencia y propuesta de gasto para adjudicar el servicio a la misma empresa durante los tres años siguientes por un importe total de 425.024 euros. Una prórroga en la que Martínez Niza, que ya no era propietario pero seguía vinculado a la empresa, también dejaba plasmada su firma en calidad de jefe de departamento de Programación de Deportes.
En 2009, coincidiendo con la etapa de Tania Sánchez como responsable del área (asumió estas responsabilidades entre los años 2007 y 2011), el Consistorio se percata de lo que considera un «error administrativo» y lo subsana rescindiendo el contrato con dicha empresa y adjudicando el mismo servicio a Sport & Raquet Profesional Service S. L., que no sólo tiene un nombre muy similar a la anterior, sino que está casualmente representada en el registro mercantil por la misma persona que la primera, Luis Jorge García San Cristóbal. Cuando se produce la rescisión del contrato, el representante de ambas sociedades mercantiles alegó la inviabilidad económica del proyecto que sí pudo llevar a cabo apenas un mes después por un importe muy similar al anterior. Para entonces Rodríguez Niza, otro dato curioso, ya se encontraba disfrutando de una excedencia voluntaria de sus tareas como funcionario municipal, situación que comenzó a disfrutar en noviembre de 2008.
El beneficiario, apartado
«Cuando el Ayuntamiento se da cuenta de que el técnico sigue siendo apoderado de la empresa, es retirado de la jefatura de Deportes y apartado unos meses de su trabajo, y posteriormente reincorporado a otro departamento», aseguró el Ayuntamiento en un comunicado tras las primeras informaciones sobre estas adjudicaciones.
El equipo de Del Cura achaca a un «error administrativo» la prórroga del contrato a una empresa vinculada con un un técnico municipal, pero hace cinco años dejó este asunto sensible en manos de uno de los hombres de confianza del actual regidor, que es uno de los grandes apoyos de Tania Sánchez. Santiago Ares, hoy en día jefe de gabinete del alcalde de Rivas, fue –según ha podido saber LA RAZÓN– el encargado de rescindir el contrato con la primera empresa y cerrar el trato con la segunda, que aún es la encargada de gestionar las clases de tenis y pádel en la escuela municipal.
800.000 euros en dos años
En total, las empresas vinculadas con el funcionario recibieron entre 2006 y 2008 contratos por un importe superior a los 813.000 euros, cifra que alcanzaría los dos millones de euros si se suman las cantidades que había recibido en los contratos previos y en los posteriores durante los últimos 14 años.
Ahora los trabajos de la comisión se centrarán en esclarecer si tampoco en este caso, como ya aseguró con Aupa, la candidata de IU a las autonómicas del próximo mayo conocía la vinculación del funcionario al que autorizó el contrato con la empresa a la que adjudicaron la gestión de las pistas de tenis. En su comunicado el Consistorio defendió «la gestión de Tania Sánchez como Teniente de Alcalde en el periodo referido» y aseguró que estos contratos siempre se «han adjudicado a la oferta más barata».
✕
Accede a tu cuenta para comentar