Restringido

Tania Sánchez recibió un piso de protección que vendió al portavoz de IU en Rivas

Vecina del alcalde, Pedro del Cura, vendió su vivienda al actual portavoz de IU en el municipio, Curro Corrales. Una veintena de cargos de IU y familiares, en la misma urbanización

La diputada regional de IU, Tania Sánchez, compró una vivienda protegida en la urbanización que comparten varios cargos y familiares de Izquierda Unida
La diputada regional de IU, Tania Sánchez, compró una vivienda protegida en la urbanización que comparten varios cargos y familiares de Izquierda Unidalarazon

Poco después de conocerse que el actual alcalde de Rivas Vaciamadrid –entonces concejal–, Pedro del Cura, había unido de forma ilegal dos viviendas de protección oficial en la calle José Luis Sampedro de la localidad, LA RAZÓN reveló que varios familiares del edil poseían pisos en la misma urbanización. Sin embargo, no sólo los parientes de Del Cura resultaron agraciados con estos hogares protegidos, también una veintena de cargos y amigos del concejal o de Izquierda Unida son vecinos en la misma urbanización.

Así, si el dúplex que el actual regidor unió a su vivienda pertenecía a su madre, María Antonia Sánchez, su padre, Pedro del Cura Burgueño, también es propietario de otro apartamento en la misma edificación. Esto en sí supone una irregularidad, ya que María Antonia y Pedro todavía estaban casados cuando les concedieron los pisos y, según la normativa vigente, una misma unidad familiar no puede disponer de más de una casa de protección oficial. Al respecto, Del Cura afirmó, en la rueda de prensa en la que reconoció la ilegalidad de las obras en su piso, que la vivienda de su progenitor era una donación de su abuela.

Pero sus padres no son los únicos que lograron una vivienda en la calle José Luis Sampedro de Rivas Vaciamadrid. Sus hermanas, Tamara y Marta del Cura Sánchez, también son vecinas de la urbanización –en dos casas distintas– y tanto su ahora ex pareja, Sara Jorquera, como su hermana, Ana Isabel, son adjudicatarias cada una de un piso en el mismo portal. De hecho, Sara aprovechó la misma maniobra de Del Cura para, mediante una licencia de obra menor, reformar su vivienda.

Con todo, el regidor no es el único edil de Izquierda Unida que tiene familiares en dicha urbanización. En los buzones se pueden leer nombres tan conocidos como Laura Matesanz Sabanés, hija de la ex política de Izquierda Unida y ahora miembro de Equo, Inés Sabanés; o Natalia Masa Calero, hija del ex alcalde José Masa. También tienen una vivienda en la calle José Luis Sampedro, el hijo de José Ramón Martínez Perea, miembro del consejo de la Empresa de Vivienda de Rivas.

Junto a los parientes, también hay otros vecinos ilustres de la urbanización que están relacionados con los concejales de IU en el consistorio ripense, así como de la formación en la localidad. Es el caso de Alfredo Pelegrín, que durante mucho tiempo fue amigo íntimo del actual alcalde y llegó a tener cargos de importancia como concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Rivas. Sin embargo, cuando se empezó a decir que era el «delfín» de José Masa, la actitud de Del Cura hacia él pasó de ser compañero de paseos en bicicleta ha rechazar de plano su acciones políticas. De hecho, Pelegrín fue acusado de autorizar una obra sin el debido informe de impacto medioambiental en 2006 y, ya en 2007, fue el último en la lista de IU para las elecciones municipales.

Sin embargo, antes de caer en desgracia, fue el encargado de la expansión de Rivas y de fomentar las nuevas promociones de protección oficial, resultando agraciados con viviendas en la calle José Luis Sampedro tanto su hermano Alfredo como otros familiares. También son vecinos de la urbanización los hermanos Gómez-Jarabo, relacionados con Vanessa Serrano, responsable de comunicación del grupo Habyco XXI, empresa encargada de la comercialización de las viviendas de la EMV de Rivas. Igualmente, la ex concejal Luz Matas, que formó parte del equipo en el que estaba Pelegrín, tiene una vivienda en el mismo grupo de inmuebles.

Se da la circunstancia, a su vez, de que Tania Sánchez, la diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid y actual candidata de la formación a las primarias para liderar las listas de la Comunidad de Madrid, también fue vecina de la calle José Luis Sampedro. En concreto, la parlamentaria de IU fue adjudicataria de un tercer piso en dicha urbanización. Además, Sánchez vendió este piso a Curro Corrales, actual portavoz de IU en el Ayuntamiento de Rivas y sucesor de Del Cura en la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud, Cultura y Fiestas.

Resulta llamativo que en la misma calle, en las mismas viviendas de protección oficial, convivan varios miembros y familiares de sendas facciones que actualmente se disputan IU Rivas, especialmente si se tiene en cuenta que el origen de las disputas, que acabaron con la dimisión de José Masa como alcalde y la proclamación del denostado meses antes Pedro del Cura, fue precisamente de una comisión de investigación sobre supuestas irregularidades en la EMV, empresa que ahora defienden.

El escándalo que le valió la alcaldía

Meses antes de que se destapase el escándalo de sus viviendas «unidas», el concejal Pedro del Cura había sido apartado de todas sus funciones por parte del alcalde, José Masa, a raíz de la publicación de un informe de la Cámara de Cuentas que revelaba un desvío de 20 millones de euros de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) de la localidad. Dicho informe fue utilizado por los afines a Del Cura para atacar a sus compañeros de Gobierno pero contrarios en el partido, llegando a romper la disciplina de voto en las propuestas de Masa relativas a la EMVS. Sin embargo, pese a que el concejal díscolo reconoció las irregularidades cometidas en su vivienda y el exceso de familiares en las mismas viviendas de protección oficial, sus afines lograron auparle en la dirección interna de IU Rivas y, después de la retirada de Masa, a la Alcaldía.

Vecinos y camaradas

Entre los cercanos a IU que viven en la calle José Luis Sampedro se encuentran el padre y las dos hermanas del alcalde, Pedro del Cura; un hijo de la ex miembro de IU, Inés Sabanés, la hija del ex alcalde, José Masa; la ex concejal de IU, Luz Matas y familiares y amigos del ex concejal de Urbanismo, Alfredo Pelegrín.