Tejeiro admite que usó un contrato falso para mandar dinero a Andorra

El ex alcalde socialista de Ciempozuelos declara al juez que pretendía evitar que Hacienda investigara su patrimonio

La Unidad de Prevención del Blanqueo del Principado de Andorra envió a la Policía un documento en el que explicaba la versión del banco sobre las cuentas de los dos exalcaldes socialistas
La Unidad de Prevención del Blanqueo del Principado de Andorra envió a la Policía un documento en el que explicaba la versión del banco sobre las cuentas de los dos exalcaldes socialistas

Madrid- El ex alcalde socialista de Ciempozuelos Joaquín Tejeiro reconoció ayer ante el juez haber enviado un contrato falso a un banco andorrano para tratar de justificar un ingreso de 106.000 euros en la entidad.

Tejeiro explicó que en febrero de 2006 viajó al Principado para ingresar el dinero en una cuenta que pretendía abrir en Andbanc y, después de que la entidad le pidiera que explicase el origen de la cantidad, decidió enviarle dicho documento en el que aseguraba que iba a recibir más de 40.000.000 de euros por recalificar unos terrenos en el municipio.

En su declaración, Tejeiro defendió que la procedencia de los fondos era de «herencias familiares, ahorros y trabajos de asesoramiento». El dinero, según aseguró, lo tenía en efectivo en su casa y por eso decidió hacer el viaje.

Según su versión, la decisión de ingresarlo en Andorra respondía al interés de que Hacienda no pudiera investigar su procedencia y le investigara por un aumento repentino de su patrimonio, y porque en la entidad andorrana podría sacar más rentabilidad a estos fondos.

Él mismo, en declaraciones a los medios al salir de la sala, aseguró ayer que no fue una buena idea y que todo fue «una barbaridad». Además, defendió que «nunca recibió nada de nadie» y nadie tuvo influencia por su parte por ser alcalde en referencia a decisiones urbanísticas. «Todo fue una cagada mía», resumió.

Tejeiro declaraba así ante el magistrado durante el juicio por el llamado «caso Ciempozuelos», en el que también está acusado otro ex alcalde socialista del municipio, Pedro Torrejón. Este último logró llevarse hasta el paraíso fiscal más de 800.000 euros.

Anticorrupción propone 7 años de cárcel y multas por valor de 29 millones para Torrejón y 6,5 años de cárcel y multas por valor de 23 para el también ex alcaldeTejeiro. Pero su treta con el banco no tuvo los resultados esperados y los empleados de la entidad pirenaica sospecharon, por lo que investigaron a los solicitantes y descubrieron que eran cargos públicos. Así que solicitaron que se investigase el origen del dinero y, unos meses después, la Unidad de Prevención del Blanqueo del Principado de Andorra emitió un informe en el que explicaba los hechos a la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios de la Policía Nacional.

El abogado de Tejeiro explicó ayer que su cliente no comunicó que era alcalde de un municipio porque, simplemente, nadie se lo preguntó. «Sólo preguntaron sobre la actividad empresarial», señaló.

En dicho documento, el organismo andorrano explica que Torrejón y Tejeiro «aperturaron dos cuentas manifestando ser socios y dedicarse a la compra de terrenos. Torrejón dijo ser propietario de una cadena de centros de belleza y peluquerías en Madrid».

El informe explica que desde la apertura de las cuentas (en febrero) hasta «el pasado mes de junio (2006), momento en el que fueron canceladas, Torrejón había realizado ingresos en efectivo cuya suma asciende a 811.500 euros», mientras que Tejeiro realizó «dos ingresos de 6.000 y 100.000 euros».

Tejeiro presentó ese contrato, según la documentación enviada a este organismo, en nombre y representación de Format & Consulting Profesional S.L. En el documento se especifica que esa empresa debía recibir, de otra sociedad limitada, «unos honorarios fijos que ascienden a 18.030.363 euros más una cantidad variable que asciende a 21.335.162 euros». Además, se deberían abonar la cantidad del 10% en metállico.

En junio de ese año cancelaron definitivamente todas las cuentas abiertas en la entidad andorrana «saldando la totalidad del capital ingresado, que fue reintegrado en billetes de 500 euros».

Ese contrato con el que Tejeiro y Torrejón pretendían justificar sus ingresos fue redactado, según aseguró el primero, en casa de este último. Después de tomar la decisión entre ambos, el documento lo enviaron mediante un fax desde la casa de Torrejón.

Toda esta versión no convence ni a la Fiscalía ni a la acusación popular personada en el caso. Ambas partes consideran que ese contrato no era sólo una invención de Tejeiro y que el plan de ambos era llevarlo a efecto y hacerse con el dinero.

Torrejón admitió un fraude de 900.000 euros

El otro ex alcalde de Ciempozuelos imputado por fraude fiscal, Pedro Antonio Torrejón, admitió a su vez ante el juez el pasado 14 de enero que ingresó 900.000 euros en un banco andorrano para evitar a Hacienda. Torrejón, que también está acusado de corrupción urbanística y blanqueo de capitales, afirmó que llevó el dinero en varios viajes hasta Andorra puesto que se lo aconsejaron en el banco por motivos de seguridad, ya que le habían robado en su domicilio, y también para conseguir mayor rentabilidad que en los bancos españoles. El ex alcalde, para el que el fiscal pide siete años de cárcel, explicó que el dinero provenía de cobros en metálico y cheques al portador de actividades profesionales que solapaba con su puesto de alcalde, como la venta de inmuebles, cursos de formación o asesoramiento que daba en centros sanitarios como especialista en Enfermería. Igualmente, Torrejón aseguró que en el banco del principado no le preguntaron su profesión ni la actividad a la que se dedicaba su empresa.