Papel

Trifulca entre neonazis y radicales en Carabanchel

El Ramiro Ledesma organizó una recogida de comida

Trifulca entre neonazis y radicales en Carabanchel
Trifulca entre neonazis y radicales en Carabanchellarazon

De nuevo el colectivo ultraderechista del Hogar Social Ramiro de Ledesma han vuelto a soliviantar a los vecinos allá por donde pasan. Esta vez no se trataba de una nueva okupación, ya que están instalados en el edificio del Forum Filatélico en la calle José Abascal, sino una recogida de alimentos –como hacen habitualmente–, para entregarlos a familias españolas en necesidad, en Carabanchel, en un barrio con mucha población inmigrante. Un gesto que para los colectivos de izquierda de la zona es una provocación, por lo que llamaron a su boicot.

Los jóvenes ultraderechistas se colocaron en un Mercadona situado en la calle de la Oca y comenzaron a recolectar alimentos para después repartirlos a las personas necesitadas, siempre y cuando tengan nacionalidad española. En el transcurso de esta colecta, algunas personas de ideología contraria comenzaron a increpar a los miembros del Hogar Social. En respuesta, los jóvenes que se encontraban recogiendo comida salieron corriendo detrás de las personas que los habían insultado. Es más, advertidos de la reacción en contra, varias personas afines a los ultraderechistas acudieron a la zona armados con bates de beisbol, según explicaron a EP testigos presenciales.

Minutos antes de que llegasen las patrullas de la Policía Nacional, escondieron las armas debajo de un contenedor de basura. Cuando los agentes se personaron en el lugar del altercado pudieron comprobar cómo las armas seguían allí después de que el grupo ultraderechista hubiese intentado esconderlas.

Sin detenidos

Finalmente no se produjeron detenciones, tal y como informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid, ya que el hecho de organizar un acto de recogida de alimentos no es algo delictivo. En el caso de las armas, no se ha podido demostrar que perteneciesen a los jóvenes del Hogar Social Ramiro de Ledesma.

Después de este altercado en Carabanchel se podían ver distintos carteles colocados por grupos de izquierda en los que se podían leer lemas como «Fuera fascistas de Carabanchel», «Que no te engañen son nazis» o «Ante el fascismo autodefensa vecinal». Estos grupos califican la iniciativa del Ramiro de Ledesma como «xenófoba y racista». Además de denunciar «agresiones e intimidaciones a inmigrantes y jóvenes» como la que se produjo hace unas semanas en Legazpi en la que un grupo de ultraderecha grabó con una navaja el número 88 (Heil Hitler) en el brazo de un joven.

El delegado de Seguridad, Javier Barbero, declaró al respecto que el Ayuntamiento de Madrid está estudiando la puesta en marcha de «una unidad de delitos de odio» centrada en la prevención..

Las distintas sedes del Hogar Social

El Hogar Social Ramiro de Ledesma ha tenido varias sedes en su corta historia. Comenzaron en la calle Juan Olías en el barrio de Tetuán. Después se trasladaron a Chamberí, a un edifico de la calle Bretón de los Herreros. Y tras ser expulsados de allí, han «okupado» la antigua sede central de Fórum Filatélico, un edificio de seis planteas situado en la calle José Abascal.