Política

Conflictos laborales

UGT y CC.OO. estudian una demanda por vulneración de derecho a la huelga si el Ayuntamiento contrata a Tragsa

Los sindicatos CC.OO. y UGT han indicado este miércoles que barajan presentar una demanda por vulneración al derecho de huelga si la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, cumple su anuncio de contratar a la empresa pública Tragsa para cumplir los mínimos mientras dure la huelga de limpieza viaria, en caso de que no se alcance un acuerdo entre las concesionarias y los trabajadores en el plazo de 48 horas.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el secretario de Acción Sindical de Servicios Privados de Madrid de CC.OO., Félix Carrión, quien ha tildado de "increíble"y de "barbaridad"las manifestaciones de Botella, que a su juicio supone defender la "vulneración del derecho a la huelga".

Carrión ha manifestado que, en caso de cumplir con lo manifestado, emprenderán acciones judiciales contra el Ayuntamiento y Tragsa. El representante de CC.OO. también ha dicho que a la alcaldesa "parece que le importan sólo los turistas y se preocupa poco de los madrileños".

Por otro lado, ha criticado las manifestaciones sobre 'vandalismo' en el desarrollo de la huelga pues parece que en Madrid hay una "horda de 7.000"barrenderos cuando se ha detenido sólo a 16 personas por actos vandálicos, palabras que a su juicio tratan de responsabilizar de esa situación a los trabajadores.

Carrión también ha señalado que los sindicatos advirtieron hace tiempo que el conflicto y la huelga podría producirse si salía adelante los términos del nuevo contrato integral.

TRAER A TRAGSA SUPONDRÍA UN "RIESGO DE ENFRENTAMIENTO"

En esta misma línea se ha manifestado el responsable de Limpieza Viaria de UGT, Juan Carlos del Río, quien ha aseverado que la contratación de Tragsa puede generar "violencia"y supone un "irresponsable llamamiento"a la confrontación entre trabajadores. Al respecto, Carrión también ha dicho que esa posibilidad puede implicar "riesgo de enfrentamiento"entre trabajadores.

Del Río ha aseverado que la medida adoptada por Botella de contratar a Tragsa puede incurrir una "vulneración"del derecho a la huelga, aspecto que si se ejecuta será llevado a los servicios jurídicos para su denuncia, y ha criticado que la alcaldesa aluda al incumplimiento de los servicios mínimos, pero no detalle el porcentaje concreto en que no se llevan a cabo.